INVESTIGACIÓN >

El futuro del ITC, en el aire

EUROPA PRESS |Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, ha criticado hoy las previsiones de recortes del Gobierno Autónomo en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que opina que “ponen en serio peligro su continuidad”.

Ya que “Canarias necesita que se siga investigando”, porque ahí “nos va el futuro”, ha sostenido el alcalde en un comunicado difundido por su Ayuntamiento tras haber recibido hoy a los investigadores y representantes sindicales del ITC Héctor Mendoza y Antonio Santana.

Trabajadores a los que expresó su “apoyo decidido, puesto que la investigación y el trabajo que se realiza en el Instituto Tecnológico son fundamentales para el futuro de nuestra tierra”, según se destaca en el escrito.

En él se expone que Héctor Mendoza, jefe del Departamento de Biotecnología y presidente del Comité Intercentros del ITC, criticó los recortes del Gobierno en esa empresa pública, que la han llevado a que esté “actualmente en vías de extinción”, según opinó.

Mendoza argumentó que el ITC es, “en términos absolutos, la entidad dependiente del Gobierno de Canarias que más recortes está padeciendo, un 40 por ciento en este ejercicio y otro 60 por ciento previsto en los próximos presupuestos”.

Y, ante esas afirmaciones, Silverio Matos ha pedido que el Gobierno de Canarias reconsidere sus previsiones de financiación para el ITC, por entender que en el contexto de crisis actual se debe apostar por la diversificación de la economía y por la investigación.

“Nosotros, que albergamos el ITC en el municipio, que estamos dentro de la Mancomunidad del Sureste y que sabemos por propia experiencia el trabajo importante que está desarrollando, creemos que es el momento más inoportuno para seguir restándole recursos”, ha sostenido el alcalde.

Además, Matos ha recordado que es presidente de la Mancomunidad del Sureste y ha anunciado que, como tal, tiene previsto tratar de promover una declaración institucional de la misma en defensa del ITC.

Todo ello desde la opinión de que en Canarias es preciso “que se siga trabajando y se siga manteniendo el ITC como inversión de futuro”.