agricultura >

GMR, dispuesta a ceder a Sodepal la gestión y clientes

SODEPAL
GMR y Sodepal operan y dan los mismos servicios a distintos clientes y en las mismas instalaciones. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Desde hace algo más de un año, la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), que opera en La Palma desde el año 1994 con una facturación actual de 20.000 euros mensuales -frente a los 80.000 que llegaron a registrar a lo largo de 2010-, espera que se cierre un acuerdo con la entidad pública y comercializadora de parte de la producción agraria insular, Sodepal, dependiente de la Consejería de Agricultura del Cabildo palmero.

“No tiene sentido que sigan existiendo dos empresas públicas que se dedican a lo mismo, en el mismo lugar e incluso en un mismo espacio”, lo que supone que “nos estamos haciendo la competencia”.

Así lo explicó en declaraciones a este periódico el consejero delegado de GMR, José Luis Rodríguez, que adjudicó el retraso en el acuerdo “a problemas burocráticos y administrativos” y que expresó su deseo de que “las cosas puedan solucionarse cuanto antes, como así me lo ha manifestado el consejero de Agricultura”, César Martín.

BUENA VOLUNTAD

Aunque hay buena voluntad por parte de la Consejería de Agricultura del Cabildo palmero, el cierre del acuerdo se ha venido dilatando más de lo deseado, provocando cierto malestar en el sector. Rodríguez coincide en este aspecto con el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma, Miguel Martín, que recientemente, en el marco de la comisión parlamentaria canaria de Agricultura, señaló este asunto como una de las tareas pendientes de cara a 2013 para evitar “que dos empresas públicas que hacen el mismo trabajo sigan haciéndose la competencia y generando una duplicidad de gastos innecesarios”.

El acuerdo que ahora está sobre la mesa, permitiría que Gestión del Medio Rural de Canarias y por tanto el Gobierno de Canarias, traspasase a la empresa dependiente del Cabildo palmero, Sodepal, la maquinaria con la que cuenta en las instalaciones de la central hortofrutícola de Breña Alta, recursos materiales que están valorados en unos 300.000 euros según los datos que maneja la entidad, además de su actual plantilla de seis trabajadores, que pasarían en las mismas condiciones actuales a manos del Cabildo palmero, así como su cartera de clientes.

El consejero insular de Agricultura, César Martín, recordó que “hasta la pasada semana se ha estado trabajando intensamente en el acuerdo entre las partes”, y expresó su voluntad por cerrar “en próximas fechas” el documento, que debe pasar por el pleno”.

EL ACUERDO NO PERJUDICARÁ AL SECTOR AGRARIO

La competencia desleal que se han hecho GMR y Sodepal desde que la sociedad de desarrollo puesta en marcha por el Cabildo iniciara su andadura en la comercialización de los productos agrarios de la Isla, ha sido un problema sin resolver que se recrudeció en la primera mitad de la legislatura pasada, cuando estaba al frente de la Consejería regional de Agricultura, Pilar Merino, del Partido Popular. Pese a que las circunstancias políticas cambiaron con la ruptura del pacto entre populares y nacionalistas en el Gobierno autonómico, y la llegada de Coalición Canaria a ese departamento, la situación no pudo corregirse.

Ayer, el consejero delegado de Gestión del Medio Rural, José Luis Rodríguez, explicaba que “no hay motivo para no llegar a un acuerdo” dado que “GMR no quiere dinero como no podía ser de otra manera; lo que queremos es que el acuerdo funcione y que no se perjudique a nadie, ni a clientes ni a agricultores”.

Detalló que “en caso de que cerremos este acuerdo, una parte importante del compromiso permitiría garantizar que nuestros clientes en otros puntos de Canarias pudieran seguir estando atendidos por Sodepal”.

La solución a la duplicidad de la comercialización agraria que desde hace años se viene produciendo en La Palma, permitirían ampliar la actual cartera de clientes de Sodepal y poner fin a la merma de facturación que ha venido sufriendo progresivamente.