El Gobierno abona más de 1.100 millones en facturas

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno ha terminado de abonar 1.102.597.945,02 euros en facturas pendientes de proveedores de las nueve comunidades autónomas adheridas formalmente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El pago corresponde al segundo de los tres tramos del FLA dedicado a satisfacer las nuevas necesidades de financiación de las regiones adheridas al fondo: Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Asturias y Cantabria.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señala en un comunicado que el resultado de estos mecanismos ha permitido que la deuda de las autonomías con los proveedores se haya reducido prácticamente a la mitad durante el ejercicio, un 49,9%.

Remitido a las comunidades autónomas el 25 de septiembre, el programa de aplicación del FLA especifica que los importes percibidos deben destinarse obligatoriamente primero a abonar los pagos de sus vencimientos de deuda pública y, después, a pagar a los proveedores.

El Gobierno ha abonado a los proveedores en su cuenta corriente las facturas pendientes que han presentado las autonomías durante el mes de noviembre con una referencia al FLA y el número de CIF de la región que le adeuda el pago.

Las comunidades autónomas tenían de plazo hasta hoy para adherirse al fondo, dotado con 18.000 millones de euros para este año y con 23.000 millones para 2013.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro anunció hace un mes que el Ejecutivo prorrogará durante 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico, el mecanismo creado para dotar de liquidez a las autonomías que lo requieran.

Montoro explicó que la prioridad del FLA el próximo año será el pago a proveedores y, en especial, al tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad.

“No puede ser que quienes están facilitando servicios públicos tan necesarios para la cohesión social vean que no reciben puntualmente lo que tienen derecho a recibir”, declaró Montoro a la prensa.

El ministro no precisó la dotación del FLA en 2013, aunque resaltó que el objetivo es prorrogarlo “en tanto persistan” las dificultades.