empleo >

El Gobierno de Canarias autoriza la puesta en marcha del programa ‘Transforma T’

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias, celebrado este viernes 28 de diciembre, ha aprobado la puesta en marcha del programa ‘Transforma T’ del Servicio Canario de Empleo (SCE).

De esta manera, la iniciativa contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros que permitirá la formación de 1.050 desempleados con dificultades para acceder al mercado laboral.

Con este objetivo, se iniciará la formación de los beneficiarios en cursos de inglés combinado con prácticas profesionales, permitiendo así obtener certificados de profesionalidad para su inserción laboral e incluso la continuación de itinerarios formativos futuros.

Los destinatarios son personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado laboral, menores de 30 años o mayores de 45 años y personas con baja cualificación que necesiten mejorar sus competencias profesionales.

Finalmente, la previsión del Servicio Canario de Empleo es llegar a 1.050 personas, que permanecerán durante un año en este proyecto que ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno de este viernes.

APRUEBA DOS CONVENIOS CON LOPESAN PARA FORMAR TRABAJADORES

El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado la suscripción de dos convenios de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y las empresas Hijos de Francisco López Sánchez S.A. y Lopesan Touristik S.A. para la puesta en marcha de acciones formativas que llevan aparejadas un compromiso de contratación de al menos el 60 por ciento de los alumnos que finalicen el periodo de formación.

Así, los alumnos se formarán en actividades de la rama de hostelería y turismo, ya que la contratación prevista será para trabajar en dos hoteles de cinco estrellas que estas empresas construirán en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

A través de estos convenios, las empresas se comprometen también a que un 60 por ciento del personal que trabaje en sus dos establecimientos se seleccione de entre los alumnos que han finalizado con éxito el periodo formativo. El plazo para la ejecución de este convenio es de 6 años, contados a partir de la apertura de los hoteles.

Por su parte, el Gobierno canario apuntó que se trata de una actuación a largo plazo, pero que cuenta con compromiso de contratación por parte de estas empresas, que implica que más de la mitad de los alumnos que finalicen con éxito su formación podrán tener un contrato de trabajo.

Así, este acuerdo entra dentro de las iniciativas previstas dentro de la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias y que se suma además a las propuestas incluidas dentro de la Estrategia Canaria de Formación y Empleo (ECFEM) que tiene entre sus ejes de actuación poner en marcha medidas de formación para los desempleados que faciliten además su inserción en el mercado de trabajo, como es este caso.

Para poder participar en estos cursos será requisito indispensable estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas públicas de empleo y será el SCE el organismo encargado de preseleccionar a los candidatos a participar en estas acciones formativas.

En la selección de los alumnos se velará por que los candidatos tengan las aptitudes adecuadas para estar en condiciones de superar con éxito la fase de formación y también se tendrán en cuenta los colectivos prioritarios para participar en las acciones formativas, garantizando así el acceso de personas con mayor dificultad de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Además, el SCE velará por el procedimiento de selección, la eficaz gestión de las acciones conforme a la legalidad vigente y la comprobación de los compromisos de contratación de alumnos/as.

También ejercerá el control de calidad, mediante la supervisión de la idoneidad del profesorado, de los materiales didácticos y cualquier otro elemento que se considere necesario. El número máximo de participantes en cada acción formativa no será superior a las 25 personas.

Los contratos de trabajo que se celebren como consecuencia del compromiso adquirido por estas empresas turísticas serán preferentemente de carácter indefinido o bien de una duración no inferior a seis meses a jornada completa o de 12 meses a media jornada. La contratación de los alumnos formados se iniciará desde el momento en que se produzca la apertura del establecimiento.

Finalmente, el convenio aprobado establece también que no se podrá contratar a ningún alumno dentro de estas acciones con compromiso de contratación sin que haya superado el 75 por ciento de su duración. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.