prospecciones petrolíferas >

El Gobierno canario reitera que llevará sus quejas a todo “el mundo” por el petróleo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, resaltó ayer que el Ejecutivo presentará recursos y quejas “ante todo el mundo” para evitar la aplicación del decreto del Estado que autoriza a la compañía Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas.

En el pleno del Parlamento, Pérez justificó así la carta en contra de las prospecciones enviada por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, misiva que la diputada del PP Cristina Tavío tachó de “vergüenza” con la que el jefe del Ejecutivo hace “el ridículo”.

El vicepresidente reiteró que el decreto del Gobierno de la nación “se salta a la torera” tres directivas europeas y que, por eso, el Ejecutivo canario acudirá a instancias judiciales nacionales o internacionales para intentar evitar las prospecciones.

Cristina Tavío pidió a Rivero que “deje de hacer el ridículo” en sus actuaciones internacionales, aunque se alegró de que “nadie” lo toma en serio y de que el único efecto de su carta al secretario general de la ONU será “avergonzarnos de la conducta de nuestro presidente”.

MINISTERIO DE INDUSTRIA

En Vélez-Málaga, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, dijo que es “muy importante” averiguar si hay bolsas de petróleo cercanas a las costas españolas y precisó que, en caso de que las haya, se tendrán que autorizar trabajos de extracción.

Al ser preguntado por el rechazo que han despertado las prospecciones de gas en la Costa del Sol, Hernández explicó a los periodistas que tanto en lo que afecta al litoral malagueño como a Canarias, donde se busca petróleo, la posición del ministerio está “muy clara y es que hay que saber si hay o no bolsas de petróleo en las aguas cercanas a las costas españolas”. Hernández recordó que existen unos derechos por parte de las adjudicatarias.