la laguna>

El gobierno local aprueba 18 extrajudiciales de crédito en el último pleno del ejercicio

J. F. J. | La Laguna

El grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE aprobó ayer, en sesión extraordinaria, dieciocho expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de algo más de un millón de euros. El conjunto de la oposición criticó, una vez más, la utilización de esta fórmula administrativa para regularizar gastos sin consignación presupuestaria previa, en especial, aquellas inversiones vinculadas a la publicidad o la organización de actos como un campeonato de kickboxing, al que el Organismo Autónomo de Deportes dedicó unos 10.000 euros.

Sólo en el caso del un expediente de Bienestar Social y Calidad de Vida, destinado a dar cobertura a una familia del municipio con necesidades sanitarias, recibió el apoyo de la Coalición X Tenerife y Sí se Puede, mientras que el PP optó por abstenerse. Según Santiago Pérez, en este caso sí que estaba justificada el recurso del extrajudicial de crédito.

Los 18 expedientes procedían de nueves áreas de gobierno, aunque eran mayoría los relacionados con la concejalía de Promoción y Desarrollo Local, con un total de ocho.

PRESUPUESTO 2013 APROBADO
Durante el pleno de ayer, último del presente año, también se procedió a la aprobación definitiva del presupuesto municipal del próximo curso. De nada sirvieron las alegaciones presentadas por XTF y Sí se Puede, que solicitaban que determinados gastos de Alcaldía fueran llevados a pleno para su aprobación.

Por su parte, la concejal de Tributos, Candelaria Diaz, sacó adelante la modificación de la ordenanza de Inspección, Gestión y Recaudación Tributaria, que permitirá, entre otras novedades, autorizar el pago fraccionado de los impuestos municipales de 2013. Las personas que se acojan a este servicio no tendrán que hacer frente a intereses, y podrán establecer pagos trimestrales, bimensuales o mensuales.