santa cruz >

El Gobierno local fija 375.000 euros para acondicionar la avenida de Anaga

obras avenida de Anaga
La avenida ya cuenta con elementos de seguridad para peatones. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los más de tres millones de euros que el Ayuntamiento de Santa Cruz destinará a inversión en 2013 abre la puerta a multitud de proyectos que permitirán acometer de forma general muchas actuaciones en los barrios y que de forma particular va a posibilitar dar un cambio a la avenida de Anaga, una vez que finalicen las obras del Gobierno de Canarias. Este proyecto se lleva 375.000 euros para acondicionar toda una zona que se convertirá en la presentación de la ciudad para los cruceristas que llegan a miles cada fin de semana.

El tratamiento de la superficie de la vía litoral, en el entorno de la plaza de España, está dotado con 200.000 euros, una partida que se complementa con otra más de 175.000 destinada a la creación de una zona lúdica infantil en la superficie de la vía litoral. Según explicó el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga: “Nuestra previsión es que cuando termine la obra, que calculamos pueda ser para el mes de marzo, acondicionar todo el espacio que ganamos, que son los cuatro carriles actuales, y que quedarán libres una vez que se sotierre el tráfico”. En ese espacio, aunque aún no están definidas del todo las actuaciones, sí que está claro que “una parte la destinaremos a aparcamientos y el resto buscaremos los proyectos que mejor se ajusten a la recuperación de la zona”.

ENLACE CON EL PUERTO

Una de las actuaciones que sí está definida pasa por completar el enlace que el puerto de Santa Cruz va a abrir después de las Navidades, tal y como adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, hace unas semanas en la presentación del Plan Especial del Puerto. “La Autoridad Portuaria acondicionará ese paso hasta el límite de la ciudad y a partir de ahí seremos nosotros quienes adecuaremos el enganche con la ciudad y el remate de la zona”, explicó Arteaga. El plan de inversiones también destina una importante partida a los barrios, en los que se actuará de forma conjunta con los distritos. Según señala el edil de Obras Públicas, “los 250.000 euros irán destinados a mejoras de mobiliario urbano e inversión en obras como el rebaje de aceras, el aseguramiento de muros que son muchos los que presentan riesgo, en definitiva, a problemas de toda índole, obras que iremos sacando a concurso para ser realizadas a lo largo de 2013”.