empleo joven >

El Gobierno presentará “en próximas fechas” la estrategia de emprendimiento y empleo joven

AGENCIAS | Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno presentará “en próximas fechas” la estrategia de emprendimiento y empleo joven, una vez terminen las conversaciones con los agentes sociales.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Pilar Lucio, la ministra ha avanzado que hasta la fecha se han firmado 73.600 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, de los que el 52% han sido suscritos con jóvenes (50.200 contratos de formación), aunque también se ha mostrado preocupada por los últimos datos de desempleo de noviembre.

BÁÑEZ INSISTE EN QUE LA REFORMA LABORAL DA RESULTADOS PESE AL ALZA DEL PARO

Este contrato fue creado en la reforma laboral, de la que Báñez ha dicho que está ayudando a frenar los despidos, ofreciendo otras alternativas a los empresarios.

La ministra, que ha sido preguntada por la situación del paro en España, ha resumido con dos palabras, “preocupación y compromiso”, su valoración respecto a los datos de desempleo. “Preocupación, porque siempre que sube el paro es una preocupación para el Gobierno, pero también es motivo de compromiso: compromiso con la agenda reformista para traer crecimiento y empleo a este país”, ha precisado.

Báñez ha resaltado que de los contratos para pymes (nueva modalidad establecida en la reforma laboral para empresas con menos de 50 trabajadores, con un periodo de prueba de un año y deducciones fiscales) la mitad se han firmado con jóvenes.

Respecto a los contratos de formación y aprendizaje, que el Gobierno ha elevado hasta los 30 años, ha destacado que el 63 % de los firmantes no tenían ni empleo ni estudios, “los famosos ninis que nos dejaron ustedes”, ha respondido Báñez a la diputada socialista Pilar Lucio.

PSOE: “PALABRAS HUECAS”

Báñez ha afirmado que espera del PSOE “respeto y responsabilidad” porque, según ha añadido, los más de cinco millones de desempleados que hay en España también tienen que ver con las políticas que adoptaron los socialistas cuando estuvieron gobernando.

“Los campeones del despido en España son ustedes”, le ha reprochado la ministra de Empleo a la diputada del PSOE, quien a su vez ha criticado a Báñez por “repetir, día tras día, machaconamente, palabras huecas que no van acompañadas de compromisos concretos”.

La diputada del PSOE ha criticado a la ministra por “repetir machaconamente” los mismos argumentos políticos respecto a la situación de desempleo y por “invocar permanentemente a un futuro feliz”. “Dice que se creará empleo cuando la economía crezca. Usted no está aquí para decir obviedades, sino para transformar la realidad y en lugar de eso, hace todo lo contrario”, le ha recriminado Lucio.

La diputada socialista ha echado en cara a Báñez que haya recortado el presupuesto de políticas activas de empleo, así como hiciera “dejación de funciones” por no asistir a la reunión de los ministros europeos de Empleo celebrada hace unos días.

“¿No cree que merece la pena perder un par de días para ir a Bruselas como representante de los intereses de este país?”, le ha preguntado Lucio a Báñez, que se ha defendido asegurando que el Gobierno español “pelea” cada política europea para conseguir más fondos de la UE para mejorar el empleo y la capacidad de emprender de los jóvenes españoles.