la orotava>

Golpe ‘casi mortal’ a la Cooperativa Agrícola de Benijos

FACHADA COOPERATIVA BENIJOS MPP (1).JPG
El recinto está ubicado en el popular barrio de Benijos, en la parte alta de la Villa. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

La situación se hace más que insostenible y la esperanza cotiza al alza. Así, la Cooperativa Agrícola de Benijos, sita en La Orotava, cierra de forma temporal tras dimitir la junta rectora y su presidente, José López, ante la incapacidad de hacer frente a una deuda de 1.700.000 euros.

Pese a que puede tratarse de un golpe casi mortal a la sociedad, el consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, durante la asamblea celebrada el viernes en el recinto benijero, aseguró a los trabajadores que en dos semanas les comunicaría el futuro definitivo de la empresa, según manifestó un grupo de socios.
En un panorama poco alentador y con el cartel de cerrado, cerca de 22 empleados están en la calle esperando una solución, más si cabe, con la preocupación de saber qué salida se le dará a la cosecha de papas anual.

Tal y como había adelantado con anterioridad DIARIO DE AVISOS, los socios, a quienes se les adeuda importes correspondientes a las cosechas de 2010 y 2011, ya habían sospechado la marcha de la junta rectora, que entró en mayo. “Es una decisión extremadamente grave, sobre todo si se tiene en cuenta que están en plena época de siembra”, indicaron los compromisarios.

No obstante, entienden que la situación es complicada y que ninguna entidad bancaria le da el crédito necesario y, por lo tanto, la empresa no puede hacer frente a las deudas. “La junta rectora no quiere seguir creando más deuda, ya que con el paso del tiempo seguiría incrementándose”, apuntaron.

Una de las preguntas que más se han formulado los socios va dirigida a la auditoria encargada por el Cabildo. “El objetivo iba a ser una radiografía de la empresa para determinar las pautas a seguir en aras a que fuera viable. Protestaron porque fue excesivamente cara y sin embargo nadie conoce los datos que allí se reflejan, no se entiende”, cuestionaron. Pese a intentarlo en varios ocasiones, este periódico no ha podido ponerse en contacto con el consejero para conocer su parecer.

Por otra parte, la oposición en el Ayuntamiento villero criticó el papel de Coalición Canaria (CC) en la gestión de la cooperativa. Así, Iniciativa por La Orotava (IpO), PSOE y Partido Popular (PP), han coincidido en achacar parte de la culpa al grupo de gobierno por “escurrir el bulto” y “no hacer frente a los problemas del sector primario”.

Cabe recordar que hace varios meses, la Cooperativa Agrícola de Benijos despidió a 10 de sus 18 trabajadores, también por “problemas económicos”. Se barajó en un principio la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fijo o discontinuo que finalmente no fraguó. Ahora, la situación ha empeorado con un cierre temporal que podría ser definitivo.