sucesos >

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al blanqueo de capitales en Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas

La Guardia Civil de la provincia de Las Palmas ha desarticulado una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, concretamente, a la introducción en el archipiélago hachís
.

El dinero, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, procedía de la venta de sustancias de estupefacientes y posteriormente era insertado en el circuito económico legal, sirviéndose de un entramado de cuentas bancarias e incluso mediante ingreso en cajeros automáticos con el objetivo de eludir el control específico a que la ley de prevención del blanqueo de capitales y la prevención del terrorismo obliga a las entidades bancarias.

A continuación estas cantidades de dinero eran distribuidas a otras cuentas bancarias controladas por la organización y que servían para satisfacer la adquisición de bienes de consumo, así como el pago de servicios legales prestados por empresas españolas y europeas en territorio mauritano.

En relación a la operación se destaca como novedad el hecho de que los detenidos se integraban en una ‘hawala’, semejante a lo que podría ser entendido como una sucursal bancaria, pero con diferencias en su forma de proceder, ya que las transferencias de dinero se realizaban sin hacer un movimiento físico del mismo en las ‘hawala’ de Mauritania o Marruecos para que, posteriormente, en una sucursal de Gran Canaria las redes de tráfico de hachís radicadas en dicha isla pudieran adquirir ese dinero en efectivo.

CASI 5 MILLONES EN EL CIRCUITO ECONÓMICO LEGAL

La Guardia Civil ha realizado esta investigación desarrollada durante seis meses, tiempo que le ha permitido acreditar que la red de blanqueo desarticulada ha introducido en el circuito económico legal casi 5 millones de euros en ese periodo, estando acreditado por la Benemérita su funcionamiento ilícito desde principios de 2010.

Así, en el operativo de explotación de esta semana en Las Palmas de Gran Canaria han participado más de 30 guardias civiles y se ha procedido a la detención de ocho miembros de dicha organización delictiva.

Además, se han registrado dos domicilios y dos locutorios de la capital grancanaria, así como la aprehensión de más de 53.000 euros, una máquina de contar billetes, documentación y efectos diversos.

Esta investigación ha sido realizada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.