santa cruz>

Guigou pide la “ejecución forzosa” de la sentencia sobre Emmasa

rueda de prensa enmasa ayuntamiento
José Ángel Martín, José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga, ayer en rueda de prensa en Santa Cruz. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunciaba ayer que el Ayuntamiento da por cumplida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la que se declaraba nulo el cambio en el sistema de gestión del agua en la ciudad, apoyándose para ello en un informe de los servicios jurídicos municipales. Añadía el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, que “en caso de que alguien pida la ejecución de la sentencia, serán los tribunales los que decidan si está ejecutada o no; nosotros nos remitimos al informe municipal”. Pues bien, hoy mismo, será el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, el que se dirija al Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz para pedir la “ejecución forzosa” de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitida en 2009.

Según se argumenta en el documento al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, aunque se estima que el Ayuntamiento ha dado inicio a la ejecución de la sentencia con la exposición pública de la Memoria del proceso, esta no se ha cumplido en su totalidad dado que no se han debatido las alegaciones presentadas y que, según el informe jurídico municipal, la única presentada no es susceptible de ser debatida porque no hace alusión al proceso propiamente dicho.
Sin embargo, para el abogado Ángel Isidro Guimerá, ponente de la solicitud de ejecución de sentencia, “la gestión del servicio público relacionado con el ciclo integral del agua, con o sin alegaciones a la Memoria, tiene que ser nuevamente debatido por el pleno con las consecuencias que resulten del acuerdo que finalmente recaiga, y así sucesivamente, ya que de un acto nulo, como lo fue el acuerdo plenario que nos ocupa de 22 de julio de 2005, no puede derivarse ninguna consecuencia jurídica”.

Por su parte, Bermúdez, aseguraba ayer: “Tanto el secretario del Ayuntamiento como el servicio jurídico dan por cumplida la sentencia al considerarse subsanado el trámite de exposición pública que era lo que anulaba el proceso”. Para el alcalde, “el informe es determinante y debería serlo para el resto de los grupos de la oposición. Nosotros obramos de acuerdo a la legalidad y tenemos que hacer lo que nos dice nuestro servicio jurídico, no hacerlo sí que nos haría caer en otro tipo de delito”.

SANCIONES EN ESTUDIO
José Manuel Bermúdez también informó ayer sobre el expediente informativo -que parece que también va a ser sancionador- abierto a Sacyr por la realización de subcontratas con empresas del grupo para la realización de tareas propias de la concesión, algo prohibido por el contrato. Según palabras del alcalde “casi con toda seguridad habrá sanciones para Sacyr por incumplimiento de algunas subcontratas y serán los técnicos los que determinen qué sanciones, en qué contratas y en qué cuantía”. El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, detalló que las sanciones van de cero a 450.000 euros e insistió en que serán los técnicos municipales los que decidan sobre el tipo de multa a imponer a Sacyr, una vez que se hayan escuchado las alegaciones de la accionista mayoritaria de Emmasa.

SESIÓN EXTRAORDINARIA
El regidor municipal también anunció que esta tarde tendrá lugar la celebración de un pleno extraordinario en el que se debatirá sobre el servicio de aguas de Santa Cruz, un pleno forzado por el PP, único con potestad para hacerlo, y en el que ya ha anunciado su portavoz municipal, Cristina Tavío, que solicitará la paralización de la subida de la tarifa del agua hasta que se aclare la situación en Emmasa. También José Manuel Corrales (IU-XTF) adelantó que llevará una moción para que Emmasa vuelva a ser 100% pública.

[apunte]Sacyr acepta el plan de inversiones
José Manuel Bermúdez anunciaba ayer que Sacyr, máxima accionista de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), “acepta el plan de inversiones propuesto por el Ayuntamiento y ya trabajamos en la firma de un convenio que determine las inversiones a realizar en los próximos cuatro años, plazo en el que queremos ejecutar más del 80% de estas”. Esta afirmación contrasta con la respuesta que la empresa dio a la alcaldía hace unas semanas donde ponía numerosas trabas a las infraestructuras propuestas por la ciudad, tantas como que solo aceptaba la ampliación de la desaladora y siempre y cuando Emmasa pudiera acudir al mercado bancario para financiarla y esto le revirtiera en algún beneficio.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Artega, fue el que detalló algo más el marco de la negociación con Sacyr: “La ampliación de la desaladora y las obras complementarias para su funcionamiento y otras infraestructuras relacionadas con la depuradora como el emisario submarino o la estación de bombeo de Cabo Llanos son algunos de los puntos que se discuten”. Si se tiene en cuenta que Sacyr en su respuesta al Consistorio valoró la ampliación de la desaladora en más de 30 millones de euros, la mayor parte de los 45 millones de inversión, no alcanza par la treintena de obras propuesta.[/apunte]