inmigración irregular >

Hernández Bento: “La patera que naufragó en Lanzarote chocó con la patrullera de la Guardia Civil”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La patera con 25 inmigrantes a bordo que naufragó la pasada madrugada en las costas de Lanzarote chocó con la patrullera de la Guardia Civil que había salido en su busca, según ha confirmado esta tarde la delegada del Gobierno en Canaria, María del Carmen Hernández Bento.

La patera había partido el lunes desde Sidi-Ifni (Marruecos) con 25 personas de origen magrebí a bordo, según han relatado sus propios ocupantes, y alcanzó de madrugada la costa Teguise, donde fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

La embarcación de la Guardia Civil que acudió a interceptarla, la patrullera “Cabaleiro”, tuvo un contacto con la patera en circunstancias que se están investigando, según ha confirmado esta tarde Hernández Bento, en declaraciones a Efe y TVE.

“El aviso del SIVE llega sobre las 2.00, así que entre las 2.00 y las 3.00 es cuando se produce ese contacto. Ellos (los tripulantes de la “Cabaleiro”) salen a reconocer porque el SIVE les da la alerta y es cuando se produce ese contacto”, ha explicado.

Hernández Bento ha rehusado aportar más detalles hasta conocer el resultado de la investigación, pero fuentes de los servicios de seguridad han indicado a Efe que la patera pudo quedarse sin gobierno, porque su patrón -el responsable a efectos penales de la introducción de los inmigrantes en España, según las leyes españolas- se arrojó al agua al ver llegar a la Guardia Civil.

La delegada ha señalado que la cifra de 25 ocupantes en la patera es la que los propios náufragos han dado a los servicios de socorro, por lo que se aún se sigue buscando en la zona a siete personas (17 fueron rescatadas y una ya ha sido hallada muerta).

“Ellos dicen que había hasta 25, pero es la información que ellos dan. No lo tenemos confirmado. El dispositivo va a seguir y también la investigación de qué ha ocurrido”, ha recalcado.

Hernández Bento también ha confirmado que, entre los supervivientes, hay dos varones que parecen menores de edad, aunque ese dato aún está pendiente de que se hagan las pruebas pertinentes.