sanidad >

El hospital La Colina pone en marcha una unidad para el estudio del sueño

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cuando una persona se pasa la noche luchando por respirar se levanta cansada, sufre cefaleas y cansancio crónico; pero, además, tiene más probabilidades de sufrir un infarto cardíaco o cerebral. De ahí la importancia de diagnosticar las apneas del sueño o trastornos del sueño, una patología cuya prevalencia real se desconoce pero que se estima en torno al 4%.

“En Canarias hay unas 40.000 personas afectadas, pero actualmente sólo 4.000 están en tratamiento”, asegura la neumóloga del hospital La Colina Purificación Ramírez; quien además señala que, “si se tiene en cuenta la relación de esta enfermedad con la obesidad y que el Archipiélago es la comunidad autónoma con mayor prevalencia de obesidad, es posible que en nuestro medio el número de personas sin diagnosticar sea superior”.

Para llevar a cabo las pruebas necesarias que permiten confirmar o descartar la presencia de esta patología, el hospital La Colina ha puesto en marcha una Unidad del Sueño en la que se realizan poligrafías y polisomnografías.

La primera incluye el registro del flujo de aire, la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, los ronquidos y los movimientos torácicos y abdominales; mientras que la segunda, además de estos, permite el estudio de las ondas cerebrales y de los movimientos de las piernas durante el periodo del sueño.