accidentes laborales >

El índice de siniestralidad laboral en Canarias cae un 16,6% en noviembre

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El índice de siniestralidad laboral del mes de noviembre se ha reducido un 16,6% en Canarias con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 382 accidentes más, según los datos de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

La directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha informado de que durante el pasado mes se notificaron 1.613 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, cayendo en todos los sectores económicos. Asimismo, ha subrayado que el 99 por ciento de los accidentes (1.600) fueron leves y el resto graves o muy graves, aunque ninguno fue mortal.

Por sectores económicos, el índice de incidencia cayó un 40,9 por ciento en Construcción, un 24,6 en Agricultura y Pesca, un 12,6 en Industria y un 11,9 en el sector Servicios. Asimismo, se registraron durante el mes de noviembre un total de 2.762 accidentes de trabajo sin baja, un 7,93 por ciento menos que en noviembre de 2011. También se notificaron 212 accidentes In Itinere, que supone una caída del 26,3 por ciento con respecto al mismo mes de noviembre.

Durante el periodo enero-noviembre se han contabilizado 18.494 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (18.368 leves, 113 graves y muy graves y 13 mortales). Esta cifra supone 4.412 accidentes de trabajo menos que en los primeros meses de 2011, con una caída del índice de incidencia de un -16,15 por ciento.

Gutiérrez ha destacado que los datos obtenidos por el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en el marco de la concertación social han sido positivos, ya que en un principio el objetivo era reducir la accidentalidad laboral al menos un 8 por ciento y se ha duplicado la caída. De hecho, ha anunciado que ya se trabaja en el Plan del próximo año, que contendrá acciones específicas para combatir los trastornos musculoesqueléticos o por sobreesfuerzos.

Asimismo, desde la Dirección General se fomentará la convocatoria de unos premios de excelencia para reconocer el trabajo de los empresarios más sensibles con la prevención, y ello con el objetivo de que el archipiélago se convierta en un destino turístico caracterizado por el respeto a las condiciones de trabajo.

Gutiérrez ha especificado que para el próximo año también se desarrollarán actuaciones de promoción de la prevención y asesoramiento, incluidas la asistencia y cooperación técnica. “No hay que bajar la guardia y, por ello, pretendemos seguir trabajando junto a las organizaciones sindicales y empresariales”, ha concluido.