economía>

Intersindical Canaria afirma que los presupuestos de la Comunidad Autónoma aumentarán el “desempleo” y la “indigencia”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Intersindical Canaria (IC) afirma que los presupuestos de 2013 del Gobierno de Canarias aumentarán el “desempleo” y la “indigencia” en las islas y llevará a los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación, a una situación de “mayor precariedad y peor calidad”.

El sindicato señala en una nota que ampliará la desprotección social y el “sufrimiento” de la población, e incide en los efectos que generará el recorte de 450 millones procedente del Estado, sumados a los ajustes de 3.600 millones de los últimos cinco años.

“Los 140 millones menos para empleo, el 50 por ciento de recorte en las cuentas para el sector agropecuario, los 130 millones menos para educación y 218 millones menos para la sanidad, supondrán un peligroso paso más hacia la desestructuración social de nuestra Comunidad ya atribulada por los recortes sociales y laborales impuestos por el gobierno del PP”, explica IC.

Asimismo, critica la “hipocresía” de CC y PSOE en el archipiélago porque “emulan” la política de recortes de Rajoy e incluso van “más allá” al “vanagloriarse” de que han cumplido el objetivo del déficit. “El Ejecutivo canario no gobierna, le basta con hacer de recaudador del Estado para pagar al Banco Central Europeo y a la troika los intereses especulativos de la imprecisa deuda pública”, señala.

En esa línea, IC afirma que el Ejecutivo regional está “noqueado” y se limita a “responsabilizar” al PP de los ajustes, por lo que solicita que retire los actuales presupuestos, ignore los objetivos del déficit y presente unas cuentas basadas en el beneficio social.