innovación>

Inversa, finalista para el Foro de entidades Biotecnológicas 2012

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La marca tinerfeña Inversa ha sido seleccionada, junto a once candidaturas más de todo el territorio nacional, para participar en el Foro de Proyectos y Empresas Biotecnológicas que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de diciembre en la Escuela de Organización Industrial (EOI). En este foro, los emprendedores seleccionados tendrán la oportunidad de mostrar sus planes de negocio ante un nutrido grupo de inversores en busca de financiación para el lanzamiento de dichas iniciativas empresariales innovadoras. Al término, se hará entrega de los Premios BioCampus 2012 a los mejores planes de negocio presentados en esta edición y que han superado con éxito el programa formativo.

Desde el mes de junio, Inversa participa junto a más de 70 proyectos biotecnológicos (ocho de Canarias) en el Programa de Emprendimiento en Biotecnología, BioANCES, promovido por ANCES a través del ITC y Genoma España, actual Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), cuyos objetivos se centran en la contribución para mejorar el entorno de creación y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras en el sector biotecnológico y las ciencias de la vida. La biotecnología se define como “la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios”.

La propia definición de biotecnología nos da idea de la transversalidad y multidisciplinariedad de esta ciencia, que aúna conocimientos de Agricultura, Biología, Bioquímica, Genética, Ingeniería o Medicina y al mismo tiempo, integra otras muchas disciplinas como la Ingeniería, Materiales y TIC entre otras.

La iniciativa empresarial de Inversa, que se basa en la valorización de residuos agropecuarios como fertilizantes orgánicos de alta calidad, es la única de nuestra comunidad autónoma clasificada para participar en dicho foro y cuyo plan de negocio está basado en biotecnologías agroecológicas, mediante las que se obtienen abonos orgánicos a partir del reciclado de residuos biodegradables.

Estas prácticas, compostaje y lombricultura, están consideradas biotecnologías dado que emplean organismos biológicos (lombrices, micro y macro fauna descomponedora) para obtener un producto final, el vermicompost o humus de lombriz.

Ambas tienen una base agroecológica porque emulan los procesos que se suceden en la naturaleza (biomímesis), potenciando su actividad e intensificando sus ritmos.

La agroecología incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente, centrado no solo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del propio sistema e introduciendo tres elementos claves: preocupación social, medioambiental y enfoque ecológico.

Los proyectos empresariales que se presentarán en el foro de inversores, abordan conceptos como la sustitución de anticuerpos para sistemas diagnósticos y/o terapéuticos, ingeniería de proteínas, herramientas moleculares para la toma de decisiones clínicas, terapias personalizadas para eliminar células madre cancerígenas, monitorización en la administración de medicación hospitalaria, diagnóstico de patógenos de plantas y biología molecular, estudios preclínicos de fármacos para enfermedades neurológicas y psiquiátricas, desarrollo de anticuerpos, ingeniería biomédica, regeneración de lesiones musculo esqueléticas para el sector veterinario o soluciones informáticas para farmacéuticas y empresas biotecnológicas, y son los siguientes: AptaTech, EnzymLogic, Biomédica molecular medicine, MosaicBiomedicals, MIRU VisionSystems, Val Genetics, Neuromov, Proteo Design, Neurodigital Technologies, CentauriBiotech , Cellmetrics e Inversa.