Red Transeuropea de Transportes >

La Isla puede estar hoy más cerca de entrar en la Red Transeuropea

Aeropuerto Los Rodeos Aeropuerto Tenerife Norte
Una de las incógnitas es qué pasará con el aeropuerto Tenerife Norte. / SERGIO MÉNDEZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de muchos meses para saber si Tenerife entra a formar parte de la Red Transeuropea de Transportes, hoy se conoce la decisión que irá en la ponencia de la comisión específica en la Eurocámara, paso previo a la aprobación del documento integral en el pleno del Parlamento de la UE. En caso de incluirse todas las instalaciones de la Isla, lo que no está garantizado, los aeropuertos y el puerto tinerfeños optarían al reparto de unos 30.000 millones de euros en los próximos años.

A partir de las 8.00 horas, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo someterá a votación las diferentes enmiendas presentadas en esa línea. En caso de recibir el visto bueno, las citadas infraestructuras entrarían a formar parte del informe de la ponencia, que luego se someterá a una nueva votación por parte del pleno del Parlamento Europeo en el primer trimestre de 2013. Con casi total seguridad, esta última votación no cambiaría la decisión tomada hoy por la comisión.

Desde la aprobación de las enmiendas por parte de los grupos Socialista, Popular y Liberal, el pasado mes de septiembre, a los que también se unió el diputado Joachim Zeller, del grupo del Partido Popular Europeo (demócrata-cristianos) de Alemania, se inició un proceso de debate para acercar posturas y lograr la aprobación que, previsiblemente, se logre esta mañana.

Al respecto, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, agradeció la predisposición demostrada por los diferentes europarlamentarios y, en especial, por el presidente del Comisión de Transportes, Brian Simpson, que quiso conocer personalmente las peticiones de la Isla y la importancia que supone formar parte de esa red. Además, Alonso afirmó que el asunto “está bastante encarrilado”, y que espera que hoy “se tengan buenas noticias”.

Explicó que la votación se había retrasado en torno a un mes porque se presentaron cerca de 1.000 enmiendas y era complicado definir el posicionamiento de cada grupo. “Creo que los grupos están intentando tocar lo menos posible y llegar a acuerdos, porque fuera de esos consensos no entrará nada y creo que en esas condiciones vamos a tener éxito”.

Por el momento, la red solo incluye el puerto de La Luz y de Las Palmas, y se está trabajando por la inclusión de los aeropuertos de Gando, Los Rodeos y Reina Sofía y el puerto santacrucero.