medio ambiente >

IU propone una tasa de acceso para mantener los parques nacionales

La Caldera de Taburiente en la isla de La Palma
La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, es uno de los cuatro parques nacionales canarios. | DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Izquierda Unida Canaria (IUC) calificó ayer de “apocalíptica y brutal tropelía” la reducción de la partida destinada a los parques nacionales en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2013, y propuso una tasa de acceso para que estos espacios puedan sobrevivir.

En un comunicado, IUC mostró su oposición “a una de las últimas tropelías” aprobada por el Gobierno de Canarias, apoyada por todos los grupos parlamentarios, la de “la drástica y apocalíptica reducción” del 75% del presupuesto para los parques nacionales de las Islas.

La coalición de izquierdas subrayó que esta propuesta “pone en evidente peligro” la supervivencia de áreas de un interés ecológico “imponderable” por su singularidad paisajística y por sus especies botánicas y zoológicas únicas.

También porque podrían desaparecer 300 empleos vinculados a la conservación de los parques y porque la degradación de la calidad de estos enclaves amenaza también el empleo indirecto que generan, añadieron en IUC, quienes recordaron que los parques canarios son uno de los reclamos más potentes del Archipiélago.