política >

Javier Abreu pide a Spínola que dimita si no frena la crisis entre CC y PSOE

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

JAVIER ABREU PSOE LA LAGUNA JG
Javier Abreu en su despacho en el Ayuntamiento de La Laguna. | J.G.

El termómetro del PSOE tinerfeño está a punto de reventar. A este paso, lo del ayuntamiento de El Tanque se va a quedar en un juego de niños. Ayer, Javier Abreu cargó contra Francisco Hernández Spínola, el máximo responsable de los socialistas en la mesa de seguimiento del pacto con Coalición Canaria (CC).

En declaraciones a la SER regional, el secretario general de la agrupación de La Laguna culpó directamente al consejero de Presidencia del Gobierno canario, y vicesecretario de Política Institucional y Economía del PSC-PSOE, de la crisis política que ha puesto en peligro la gobernación de Canarias.

“Me parece un poco vergonzoso, lamentable, que, con la que que está cayendo, algún dirigente político esté hablando de cosas internas, en vez de dedicarse a encontrar la manera de resolver los problemas de los ciudadanos, pero es lo que tenemos”. Así de contundente se mostró el derrotado candidato a la secretaría insular en alusión a Hernández Spínola, a quien mencionó cuando en la radio le preguntaron si se refería a Fernando Clavijo, alcalde lagunero y presidente insular de CC, que la pasada semana abandonó la mesa de seguimiento del pacto insular en protesta por el incumplimiento de este acuerdo en el Ayuntamiento de El Tanque.

“No estoy hablando de Clavijo, sino de algún compañero mío”, aclaró. “Hay gente que se dedica a crear problemas y no a buscar las soluciones oportunas”, insistió. “El pacto en La Laguna funciona bastante bien, porque somos personas de palabra”. Y a continuación nombró a Hernández Spínola, que le cerró el camino en el congreso insular de septiembre en el Puerto de la Cruz, en el que Abreu presentó candidatura a la secretaría general, envite que perdió en favor del consejero de Presidencia. En este escenario, Abreu apeló a la “coherencia” para invitar a Hernández Spínola a dar paso a otra persona “si no es capaz de resolver un problema”.

En el otro lado, la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, cuestionó la “estrategia” del jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, a quien no mencionó expresamete. También en SER-Canarias, Oramas censuró aquellas decisiones adoptadas por el Gobierno del PP que han perjudicado a los isleños. Sin embargo, puntualizó que “no es maltrato, sino falta de sensibilidad”, y animó a “aprovechar las relaciones personales”.

El lunes, el secretario insular del PSOE tinerfeño, Manuel Fumero, reconoció que la estabilidad institucional corre peligro a cuenta de “cuestiones internas” y el secretario general del PSOE canario y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, aseguró a Efe que su partido cree “con firmeza” en el pacto, al entender que “es bueno” para las Islas que se cumpla.