60 diputados, 60 historias >

“Las mujeres no tenemos el lugar que nos merecemos”

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

María Dolores Padrón. | SERGIO MÉNDEZ

-Ha sido alcaldesa de Puerto de la Cruz, también concejal, y ahora es la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento de Canarias, ¿qué prefiere?
“Cada cosa es distinta. Lo que está claro es que la política local hace que te des de cara con los problemas de la gente. Muchos dicen que los políticos no tenemos los pies en el suelo, pero yo nunca se los he levantado a nadie. Yo no solo he sido alcaldesa, sino también concejal, por lo tanto mi trayectoria política está basada en la cercanía. Sin duda todo este bagaje en el ayuntamiento hace que acerque los problemas de los ciudadano al Parlamento”.

-Nos habla de política de cercanía, como la que realizan los ayuntamientos de los distintos municipios, pero, ¿los ciudadanos saben que actividad se lleva a cabo en el Parlamento de Canarias?
“Es que hay veces que la gente me para por la calle y me pregunta si estoy en el Cabildo. Por supuesto que hay una labor que hacer de comunicación con el ciudadano, y tiene que ser una labor de cercanía para que la gente conozca el perfil de los parlamentarios. Cuando me preguntan de qué manera solucionar un problema, yo no suelo dar una respuesta simple, y además yo suelo decir la verdad, cosa que a muchos no les gusta”.

-Los ciudadanos lo que piden es que les solucionen los problemas que tienen en el día a día. Uno de los mayores obstáculos en la actualidad es el de los desahucios. ¿Se debería involucrar el Parlamento de Canarias en este asunto?
“Es un tema que en el Parlamento no podemos solucionar, pero desde luego hay que hacer algo ya. Hay que escuchar a todas las partes; no hay que tenerle miedo a la gente, y por supuesto aplicar la legislación”.

-Desde el Gobierno de Canarias se critican las decisiones que está tomando el Gobierno del Estado hacia las Islas. ¿Entiende que Madrid debe ser más sensible con el Archipiélago?
“Nosotros tenemos especificidades y un reconocimiento de nuestra singularidad por parte de la Unión Europea, cosa que no hace el Gobierno español. Lo que no puede ser es que, por ejemplo, se nos recorte el dinero destinado a empleo y no se cumpla con la legislación. Además, hay un concepto equivocado de que la generación de empleo viene de la Administración, cuando de donde realmente viene es de la dinámica económica y de la empresa”.

-Su grupo parlamentario apoya al Gobierno regional. ¿Es difícil mantener siempre ese respaldo?
“A mí no me resulta difícil apoyar a mis compañeros”.

-¿Cree usted que la mujer ya tiene hoy su lugar dentro de la sociedad que nos ha tocado vivir en España?
“Dista mucho del que tenemos que tener; no lo tenemos. El objetivo todavía no está conseguido, pero estamos en el camino de poder conseguirlo en el futuro”.

[apunte]EN 1 MINUTO
Al gimnasio. Lo tiene pegado a su casa. “El Acrópolis es un gimnasio familiar”, y casi va en pijama cuando quiere hacer ejercicio. Ha retomado la gimnasia después del verano y realiza dos horas semanales de mantenimiento.

Senderismo. Una de las grandes aficiones de Lola Padrón son las caminatas. “Me gustaría hacer más, pero casi no tengo tiempo”. La última que hizo fue en el barranco de Teno, donde acudió con su grupo y luego cogieron un barquito.

Exposiciones. “Mis hijos no viajan conmigo a Madrid porque los meto en todos los museos”. Reconoce que es una enamorada de las exposiciones y que cada vez que va a una reunión en Ferraz, como “tenga dos horas libres”, se escapa a algunos de los muchos museos que tiene la capital. Ha ido a todas las exposiciones temporales del Thyssen, y el Museo del Prado no sabría decir cuántas veces lo ha visitado.

Lectora de recetas. Como lo leen. A Lola Padrón le da por leer recetas de cocina cuando necesita un tiempo de relax y leer algo rápido. La relaja. Se considera una devoradora de libros y tiene a Almudena Grandes entre sus escritoras favoritas. No le ha puesto los cuernos al libro de papel, pero reconoce que las nuevas tecnologías han sido un gran avance con el asunto de la lectura. No se separa de su Ipad, que maneja con mucha frecuencia para su trabajo.[/apunte]

smLola Padrón
Lola Padrón se siente "profundamente ranillera”. | S. M.

[apunte]Cargos públicos en su trayectoria política. Concejal de Educación, Juventud y Mujer del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (1991-1995). Diputada regional en la V, VI y VII legislaturas (1999-2003). Alcaldesa de Puerto de la Cruz (2007-2009). Diputada regional en la VIII Legislatura y, además, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista.
Profesión. Maestra especialista en Ciencias Humanas y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna; también es trabajadora del Ministerio de Cultura en programas de Educación de Adultos (desde el año 1987). En la actualidad, se halla en excedencia como coordinadora de la Universidad Popular Municipal Francisco Afonso Carrillo, centro de enseñanza localizado en Puerto de la Cruz.[/apunte]