Ley de Bases de Régimen Local >

La ley local será la más importante del municipalismo en la democracia según la FEMP

EFE | Madrid

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, cree que la nueva Ley de Bases de Régimen Local será “probablemente” la más importante del municipalismo en toda la democracia porque va a suponer “un cambio profundo”.

En una entrevista con Efe, De la Serna, que ha recordado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está acelerando todos los trámites para poder tener la reforma “lo antes posible en aplicación”, se ha referido a la transformación que se va a derivar de la misma porque va a afectar al servicio cotidiano que prestan los ayuntamientos.

De la Serna ha explicado que el Gobierno mantiene contactos con la FEMP “de manera casi permanente” para avanzar en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y fruto de estas conversaciones “se van haciendo cambios permanentes a un documento que se va adaptando”, que podría estar culminado a principios del próximo año.

Para el presidente de la FEMP, el núcleo más importante de la reforma se basa en la delimitación de competencias, “una reivindicación histórica del municipalismo para establecer bien claro que competencia tiene que asumir cada administración, evitar duplicidades y con ello lograr un ahorro sustancial“.

En este sentido, se ha referido a las llamadas “competencias impropias” que gestionan los municipios pero que son servicios que deberían depender de otras administraciones, y ha comentado que ello supondría un ahorro de “más de diez mil millones de euros en coste de servicios”.

“Nos preocupa especialmente que esa delimitación quede muy clara para que las administraciones sepan lo que tienen que hacer”, así como que en materia de financiación “la relación comunidades autónomas-ayuntamientos esté suficientemente blindada” para que los consistorios tengan garantía financiera de los servicios que por encomienda puedan prestar, ha subrayado.

Al margen de la Ley de Bases de Régimen local, la FEMP también está negociando con el Gobierno la reducción de sueldos de los alcaldes y número de concejales, para lo que buscan el consenso político con el PSOE y el resto de formaciones políticas.

Tanto en la reforma de la ley local como en la bajada del sueldo de los alcaldes y del número de concejales, “hay disposición entre el PP y el PSOE de alcanzar un acuerdo”, ha señalado De la Serna.

En referencia a ciertas informaciones publicadas sobre las nóminas de los ediles, el alcalde de Santander ha dicho que “puede parecer que aquí se están cobrando sueldos disparatados cuando no es así y la inmensa mayoría de alcaldes y concejales no cobran, mientras que los que lo hacen es de una manera absolutamente ajustada a sus responsabilidades.

De la Serna, que ha asegurado que la administración municipal es la que “mejor está cumpliendo” en los objetivos establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se ha referido al nivel de endeudamiento que han ido “progresivamente disminuyendo”.

Los consistorios tienen fijado para este año el mismo objetivo del 0,3 y deberán tener a partir del próximo ejercicio déficit cero, según lo establecido por el Gobierno.

Asimismo, el presidente de la FEMP ha comentado la petición que han hecho al Gobierno para que el FLA de 2013 considere a los ayuntamientos como acreedores preferentes para poder así cobrar el dinero que muchas comunidades les adeudan.

Al respecto, ha apuntado que la FEMP ha estimado que la deuda de las comunidades autónomas a los ayuntamientos ascendería, en este momento, a los dos mil millones de euros, una cifra que dobla los mil millones que preveía la Federación el pasado verano.

Por otra parte, De la Serna ha recordado que la FEMP ha solicitado al Gobierno que convoque a principios de año una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local para poder concretar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permita a los Ayuntamientos destinar los remanentes de tesorería a fines distintos a la amortización de deuda.

En menos de medio año al frente de la FEMP, De la Serna ha hecho un “balance positivo”, siendo consciente de los importantes retos que la Federación tiene ante sí, involucrada en asuntos prioritarios para los ciudadanos en estos momentos como los desahucios, ya que esta institución va a participar en el fondo social que se está creando de vivienda.

Otra línea de trabajo novedosa para esta institución es la de convertirse en intermediario para la prestación de servicios de los ayuntamientos en aspectos relacionados con la seguridad, con el cobro de multas a extranjeros, o en auditoría de gestión para ayudar a los consistorios a conseguir mayor eficiencia.