SOMALIA >

Liberan en Somalia a 22 personas retenidas en un buque secuestrado en 2010

EFE | Mogadiscio

Las fuerzas de la región nororiental somalí de Puntlandia, autoproclamada autónoma en 1998, liberaron hoy a 22 personas retenidas en el “MV Iceberg 1″, un buque con pabellón de Panamá secuestrado en 2010 por piratas somalís frente a la costa de Yemen.

En un comunicado, las autoridades de Puntlandia informaron de que efectivos de la Policía Marítima de la región culminaron con éxito una operación de asedio al buque que empezó el pasado día 10 cerca de la localidad costera de Garacad.

Tras dos semanas de enfrentamientos con los piratas, la Policía liberó este domingo a los 22 rehenes, que presentan signos de haber sufrido torturas físicas y enfermedades, y están recibiendo atención médica y alimentos, según la nota, que no da más detalles.

El carguero, propiedad de la compañía Azal Shipping, con sede en Dubai, fue secuestrado el 29 de marzo de 2010 a unas diez millas náuticas del puerto de Adén.

Originalmente, el barco llevaba a bordo un total de 24 tripulantes de Filipinas, Ghana, India, Pakistán, Sudán y Yemen.

La piratería ha proliferado en los últimos años en la costa de Somalia a raíz del hundimiento de la economía nacional por el conflicto y el caos que vive el país desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.