la laguna>

Más de 2.000 licenciados laguneros no tienen trabajo

EL PARO SUBIÓ EN 38.179 PERSONAS EN AGOSTO TRAS CUATRO MESES DE BAJADAS
El municipio de La Laguna acumula tres meses seguidos de incremento del desempleo. | DA

J. F. J. | La Laguna

El municipio de La Laguna cerró el pasado noviembre con 21.615 demandantes de empleo, 170 más que en octubre y 2.165 más que hace un año. Siguiendo la tendencia del conjunto del Archipiélago, que ya suma un total de 289.032 desempleados, La Laguna acumula tres meses consecutivos de incremento de la tasa de paro tras la tregua que supuso el pasado agosto, donde logró una ligera reducción. En el conjunto del país, el desempleo también subió en el mes de noviembre, y supera ya los 4,9 millones de personas.

Según los datos del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan), el perfil que más se repite entre los laguneros sin empleo es el de un hombre, con estudios de secundaria y experiencia profesional en el sector servicio (restauración, comercio, etc). El 9,3% de los que buscan trabajo en el municipio de Aguere cuenta con estudios universitarios (2.027 personas).

Las cinco licenciaturas con más paro en el conjunto de Canarias son hoy en día: empresariales, derecho, pedagogía, psicología y magisterio. Por el contrario, la única carrera que está generando trabajo en las islas es la de enfermería, sobre todo entre las mujeres menores de 25 años.

2.090 CONTRATOS EN UN MES
Los contratos de empleo realizados durante el último mes en La Laguna fueron 2.090, lo que representa su quinto peor guarismo del año. La mayoría fueron contratos a tiempo parcial (975), en el sector servicio (1.110) y a personas con estudios de secundaria (64%). El mes más productivo en cuanto a creación de puestos trabajos en el municipio fue el pasado octubre, con 3.110 contratos realizados. Y el peor, abril, con 1.692 contratos.

En comparación con Santa Cruz, la otra gran ciudad de la Isla, la tendencia es ligeramente mejor en el caso de La Laguna, al menos en cuanto a desempleo. La capital cerró noviembre con 29.352 parados, 2.666 más que hace justo un año. En cambio, generó 5.721 nuevos puestos de trabajo, el 70% de ellos entre demandantes con estudios mínimos de Secundaria.

El 53% de estos nuevos trabajos de noviembre fueron adjudicados a mujeres. Y una gran mayoría (3.726) en el sector servicio. También en el municipio de Santa Cruz, sobresalieron los contratos parciales y los indefinidos, los minoritarios.