JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife
“La actual es la situación más complicada, con diferencia, que han vivido los servicios sociales de Canarias en toda su historia”. Así de contundente se mostró ayer una de las portavoces de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), Koldobi Velasco, quien aseguró que “una de cada tres personas” en el Archipiélago se encuentran en serio riesgo de exclusión. Velasco, además, aseguró que en el último año han aumentado un 80% las demandas de ayuda y que aproximadamente el 38% de la población de las Islas vive bajo el umbral de la pobreza, “porque tienen privación material severa y todos los miembros activos de la familia están en paro”.
La portavoz de Redesscan explicó a este periódico que el informe sobre el impacto de la crisis, publicado recientemente por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), determina que, mientras unos 812.000 personas sufren una situación de riesgo y exclusión social en Canarias, el Gobierno autonómico continúa recortando los servicios sociales. En concreto, Koldobi Velasco destacó que los presupuestos destinados a servicios sociales y promoción social en la Comunidad Autónoma “se recortarán en 2013 en 17 millones de euros”, un 6,3%, pasando de dedicar 126 euros por habitante y año a sólo 120 euros por habitante y año, lo que hace del Archipiélago una de las regiones que menos dedica a esta partida. “Las políticas sociales han perdido en los tres últimos años 51 millones de inversión”, denotó Velasco.
Desde Redesscan (red en la que están integradas organizaciones sociales, profesionales del sector social y los colegios profesionales de Trabajo Social) consideran que con este dinero presupuestado “no habrá suficiente para las coberturas básicas de la gente”. “Ya hay un colapso de los servicios sociales, porque la demanda de asistencia se ha disparado en el último año, y la previsión apunta al inminente cierre de servicios y más derechos cercenados, lo que sin duda agravará la situación de desigualdad y puede llegar a provocar un grave conflicto social”, apuntó.
[apunte]
Dirección General de Políticas Sociales. Pierde 5 millones de euros para 2013. Desde 2010, el descenso ha sido de unos 65 millones, lo que supone un 48% menos en los últimos tres años.
Dirección General del Menor y la Familia. Aunque se invierte un millón más para el próximo año, desde 2010 ha perdido 42 millones, un 41,4% menos.
Igualdad. Se invertirán en torno a 836,836 euros menos, lo que supone una reducción del 31% -más de tres millones menos- desde 2010.
Vivienda. El Instituto Canario de la Vivienda percibirá 16 millones de euros menos el próximo ejercicio, lo que supone una reducción del 59% (61 millones menos) en sólo tres años.
Políticas de inmigración y cooperación. En 2013 se reducirá la partida en más de 6 millones de euros, un 64% menos. Desde el 2010, la reducción supera el 76%. Programas como de integración social de inmigrantes pierde el 100%, por lo que no recibirá fondos en 2013.
Inclusión social. La partida donde está incluida la Prestación Canaria de Inserción (PCI) sufre un recorte del 10%, lo que se traduce en cerca de 2 millones de euros menos que en 2012.
[/apunte]