santiago del teide>

Más de cien familias se acogen a una rebaja en el IBI de hasta el 90%

alcalde Juan Damian Gorrin Ramos
El alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, entregando las ayudas del impuesto de bienes inmuebles. | DA

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

Un total de 110 familias se han beneficiado de una subvención municipal que cubre hasta el 90% del impuesto de bienes inmuebles (IBI), uno de los más costosos, sobre todo para las personas con menos recursos. Son 30.000 euros los que el gobierno de Juan Damián Gorrín Ramos, del Partido Popular, ha destinado para esta partida de carácter social. Se presentaron un total de 203 solicitudes de las 116 fueron aprobadas y 87 desestimadas, en su mayoría por superar los límites de ingresos fijados en la base que regulan la concesión de estas ayudas.

Así lo informó ayer el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Emilio Navarro, quien añadió que existe otro plazo abierto porque “ha sobrado dinero” y “hubo vecinos que no presentaron a tiempo sus solicitudes”,explicó.

La idea es continuar con esta ayuda para el año que viene en la línea de “contribuir a mermar las dificultades económicas que puedan tener los vecinos más desfavorecidos de este municipio”, añade Navarro. El concejal dijo que la administración local ha bajado al máximo permitido el tipo de gravamen del IBI para compensarlo con la subida por parte del Gobierno del Estado.

Habló asimismo de la reducción de otros impuestos y tasas, como es el caso de la plusvalía, los impuestos de obra mayor y menor o el rodaje de vehículos eléctricos e híbridos.

UN 2013 DE CONTENCIÓN
Sobre el presupuesto para el año que viene, Navarro apuntó que la idea es llevarlo a pleno antes del 31 de diciembre y será el 12% menor que en 2012, alrededor de 10 millones de euros. “Va a ser un año de contención, manteniendo servicios, ayudas sociales, puestos de trabajo e intentando generar empleo”, explicó.