cataluña >

Mas y Junqueras firman el pacto de gobernabilidad para celebrar una consulta en 2014

Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) firman el pacto de gobernabilidad
Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) firman el pacto de gobernabilidad. | E.P.

 

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han rubricado este miércoles el pacto de gobernabilidad por el cual Cataluña celebrará una consulta de autodeterminación en 2014, que sólo podría ser prorrogable si lo deciden ambas partes.

En la sala del Parlament, con una bandera catalana y una europea, Mas y Junqueras han firmado las páginas del acuerdo sobre las 13.15 horas horas y se han felicitado estrechándose las manos, con el aplauso unánime de los presentes.

Al acto han acudido los diputados y los principales dirigentes de la federación y de los republicanos, que han secundado así el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

 

CONSULTA EN 2014, IMPUESTOS Y HACIENDA CATALANA, CLAVES DEL ACUERDO CIU-ERC

La consulta de autodeterminación de Cataluña en 2014, nuevos impuestos y una hacienda catalana son los principales puntos del acuerdo de estabilidad para la X legislatura, que han rubricado este miércoles en el Parlament el presidente en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El ‘Acuerdo para la Transición nacional y para garantizar la estabilidad parlamentaria del Govern’, al que ya se le conoce también como ‘Pacto de la Libertad’, fija la esperada consulta para 2014, aunque podría prorrogarse si CiU y ERC así lo acuerdan.

Además, contempla un nutrido apartado de novedades fiscales, subida de impuestos, la creación de otros y también cambios en algunas de las tasas más polémicas puestas en marcha por el Govern, como las universitarias, euro por receta y judiciales, y el que grava depósitos bancarios y que el Ejecutivo en funciones anunció este martes por sorpresa y que figuraba entre los requisitos de los republicanos.

Se modificarán los impuestos de Patrimonio y Sucesiones para incrementar su progresividad y recaudar más; se implementarán tributos nuevos, como la Euroviñeta –uso que hacen los camiones de mercancías de la red viaria–, tributos para refrescos con exceso de azúcar, un impuesto sobre grandes establecimientos comerciales y nuevos tributos ambientales para gravar emisiones de gases contaminantes y residuos nucleares.

Buena parte de los tributos que proponía ERC en su programa electoral han sido aceptados, aunque no ha logrado otras demandas, como la supresión del euro por receta y las tasas universitarias y judiciales, pero el Govern sí que las va a “evaluar” para que sean más progresivas y haya más exenciones.

Según cálculos de ERC, esta batería de impuestos supondrá recaudar al menos 1.000 millones de euros, siendo el recién anunciado impuesto sobre depósitos bancarios la partida principal, valorada en 500 millones de euros.

Se espera que todo ello permita rebajar los 4.000 millones que calcula recortar la Generalitat en 2013 para cumplir los objetivos de déficit marcados por el Estado y la UE.

 

OPOSICIÓN DEL GOBIERNO

El acuerdo CiU-ERC ya ha levantado las primeras ampollas en España, y fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, han dicho que intentará la inhabilitación de Artur Mas si no acatara una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contraria a la consulta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado de que la consulta no es legal y ha añadido que el Ejecutivo dispone de “muchos mecanismos” para frenarla.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha resaltado este miércoles desde el Congreso que sólo habrá consulta si es legal, y el PSOE ha dejado claro que aboga por el “cumplimiento estricto” de la Constitución.

Además, la clase empresarial ha mostrado estos días su “preocupación” por las consecuencias de este acuerdo, ya que de momento conlleva más tasas e impuestos.

 

ADVERSARIOS “SIN MUCHOS ESCRÚPULOS”

Junqueras y Mas han elegido el auditorio del Parlament para presentar el acuerdo, en una sala presidida por una bandera catalana y otra de la UE.

El presidente Mas, que será proclamado de nuevo presidente de la Generalitat este viernes con el apoyo de ERC, ha hecho un llamamiento a los partidos catalanes a sumarse a la consulta, y ha avisado de que habrá adversarios “poderosos, y actúan sin muchos escrúpulos”.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a los partidos catalanes a sumarse a la consulta de autodeterminación que han pactado CiU y ERC, tras rubricar este miércoles el acuerdo de gobernabilidad con el líder republicano, Oriol Junqueras.

Desde el auditorio del Parlamento catalán –lugar elegido para escenificar el pacto–, ha avisado de que el camino que se abre en Cataluña ilusiona pero será difícil, puesto que habrá adversarios “poderosos, y actúan sin muchos escrúpulos”.

A quienes se oponen a la consulta, les ha dicho que no pueden negar los derechos de Cataluña aunque deben asumir que sus planteamientos no son los mayoritarios entre la sociedad catalana, y ha añadido: “Forma parte de la democracia el respeto a las minorías, y lo vamos a tener”.

La consulta permitirá respeto a la voluntad popular “que quiere hacer un camino de soberanía”, que se expresó en las urnas el 25 de noviembre, y de cuyo resultado electoral salió CiU como primera fuerza en escaños –aunque perdiendo diputados– y ERC como segunda –ganando diputados–.

Para Mas, el mandato de la ciudadanía es “muy claro e inequívoco”, y el acuerdo prueba que la federación nacionalista y los republicanos lo han entendido y lo han puesto en práctica.

 

IRÁN “DE LA MANO”

Mas ha indicado que CiU y ERC irán “de la mano” en este camino y que permitirá no sólo la consulta de autodeterminación, sino hacer frente a una recesión económica que afecta directamente a las finanzas públicas.

A la lucha contra la crisis, el acuerdo añade una “operación política, la operación nacional de mayor envergadura de los últimos tres siglos”, con el propósito de que en esta legislatura se dé la vuelta a la situación actual en términos económicos y de autogobierno.

Según Mas, el acuerdo da garantías de que se puede agotar la legislatura y de que la estabilidad del Gobierno catalán queda bien anclada, por lo que el equipo de gobierno, pese a estar en minoría, podrá “afrontar esta etapa difícil y compleja, desafiante y apasionante”.

El acto se ha hecho en el auditorio del Parlamento catalán: en uno de los lados de la sala se encontraban diputados y dirigentes de CDC y UDC, y en el otro de ERC.

En las filas de CiU, han acudido miembros del núcleo duro de la dirección de CDC, como Oriol Pujol Ferrussola y Jordi Turull; el portavoz del Ejecutivo en funciones y uno de los más estrechos colaboradores de Mas, Francesc Homs, y consejeros en funciones, como Joana Ortega (Vicepresidencia), Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Felip Puig (Interior) y Josep Lluís Cleries (Bienestar Social y Familia).

También estaban la presidenta del Parlamento, la democristiana Nuria de Gispert, dirigentes de UDC como Marta Llorens y Ramón Espadaler, y también diputados como el alcalde de Figueres, Santi Vila; el de Girona, Carles Puigdemont, Antoni Castellà, Neus Munté y el exconsejero Antoni Fernández Teixidó.

Entre las filas de ERC, han acudido la ‘número 2′, Marta Rovira; buena parte de sus diputados –Anna Simó, Marc Sanglas, Jordi Solé, Marta Vilalta, Oriol Amorós, Pere Aragonès y Gemma Calvet, entre otros–, el presidente del grupo de UxB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, y exdirigentes del partido en la época del tripartito, como el exconsejero Xavier Vendrell.

 

CREAN UN “COMITÉ” PARA BLINDAR LA ESTABILIDAD PARLAMENTARIA

El pacto de gobernabilidad firmado por CiU y ERC prevé crear un “comité permanente” que velará por que se cumplan los acuerdos suscritos este miércoles entre ambas formaciones y por garantizar así la estabilidad parlamentaria en la X legislatura.

La representación de cada partido en el comité estará encabezada por sus respectivos líderes parlamentarios, Oriol Pujol (CiU) y Oriol Junqueras (ERC), y el órgano se reunirá con “carácter regular” para hacer un seguimiento de lo pactado.

El acuerdo contempla estas cláusulas para blindar la estabilidad parlamentaria del nuevo Gobierno catalán, ya que los 50 diputados de CiU están lejos de la mayoría absoluta y necesitarán los 21 de ERC para ganar votaciones.

El pacto recoge que la estabilidad parlamentaria de CiU y ERC se reflejará “votando conjuntamente” en la cámara todas las decisiones relacionadas con el acuerdo de estabilidad, y solo podrán votar de manera diferente sobre aspectos que no estén recogidos en el pacto.

Por tanto, ERC solo tendrá “plena libertad de acción política” al margen de CiU –y viceversa– sobre aquellos temas que no afecten a la acción del Gobierno autonómico ni a los temas que se recogen en el acuerdo de estabilidad firmado por Mas y Junqueras.

 

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

A un menor nivel que el comité permanente, el pacto también prevé crear una comisión de coordinación parlamentaria, que debe velar por el cumplimento en la cámara de los acuerdos sobre la consulta y sobre las políticas económicas y sociales.

Asimismo, se crearán dos grupos de trabajo: uno sobre presupuestos que analizará la evolución de la ejecución presupuestaria de las cuentas catalanas, y otro que seguirá las acciones previstas para “hacer efectiva la consulta” de autodeterminación.

También se prevé la creación de otros cinco grupos de trabajo para abordar las políticas sectoriales de la nueva legislatura, grupos que serán sobre Educación, Salud, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Función Pública y Universidades.

 

PREÁMBULO

El preámbulo del pacto carga contra “el incumplimiento sistemático” del Estado con los acuerdos firmados con la Generalitat y la falta de atención respecto a demandas ampliamente avalas por el Parlament, como el Estatut y el pacto fiscal.

Ante eso, el documento concluye que Cataluña necesita “instrumentos de Estado” y que, como toda nación, tiene el derecho al ejercicio de la autodeterminación.