política>

Echeyde Cubillo: “Me enseñó el orgullo de canario”

Echeyde cubillo
Echeyde, hijo de Cubillo, ayer mientras hablaba con este diario en el tanatorio. | SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Una bandera de las siete estrellas verdes cubre el cuerpo de Antonio Cubillo en la capilla ardiente instalada en el Tanatorio de Santa Lastenia. El líder independentista canario Antonio Cubillo será enterrado hoy, a las 13.30 horas, en el cementerio de la capital tinerfeña, en una ceremonia civil. Durante el velatorio, allegados, amigos y políticos nacionalistas acudieron ayer al tanatorio para mostrar su pésame a la familia del fallecido, incluidos sus tres hijos, que han viajado desde su lugar de residencia, dos en Estados Unidos y otro en Singapur.

Uno de ellos, Echeyde Cubillo, ingeniero informático residente en California, declaró a este diario que su padre “hizo que Canarias estuviera menos aislada”. El vástago del máximo dirigente del Mpaiac y del CNC aludió a que Cubillo “siempre quiso, y me enseñó, que los canarios estuvieran orgullosos de serlo” y defendió que “Canarias podía aspirar a lo que quisiera, con mentalidad de éxito, con autoconfianza y con espíritu emprendedor, pero nunca desde el victimismo”.

“Mi padre era una hombre con mucho corazón, trabajó para la gente humilde de su pueblo, se movió con gran capacidad a nivel diplomático y logró repercusión internacional, casi solo”. Echeyde vivió en Argelia durante el exilio de Cubillo, luego estudió en Francia, y se trasladó a EE.UU. a trabajar cuando el dirigente soberanista ya había regresado a Canarias, en la etapa democrática. “Mi padre”, evocó, “pudo haber aceptado un cargo público y ganado mucho dinero, pero fue fiel a sus ideales”.

Al tanatorio acudieron compañeros de filas del fallecido, como Álvaro Morera, el cantante Luis Morera , Tinguaro García o Juan El Cambullonero, todos del CNC, y José Guadarrama o Guetón Cubillo, del Mpaiac, entre otros. También estuvieron José García Corujo, vicepresidente del CNC, quien manifestó: “Ha muerto un hombre luchador, mi compañero del alma, pero que nadie se sienta triste, la lucha sigue”. Uno de los cofundadores del CNC, Gregorio Morales, se refirió a Cubillo como “padre y hermano de todos nosotros” y Honorio Marichal, director de El Guanche, órgano informativo del Mpaiac, proclamó: “Se va el hombre, pero no la aspiración de la independencia, el ideal de Knaria”.

La familia no permitió hacer fotos del féretro, envuelto en la enseña que Cubillo adoptó como símbolo de su “Canarias libre”.

[apunte]

ELOGIOS CON UN PERO: SU ÉPOCA DE ATENTADOS

El fallecimiento, el pasado lunes, del presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), ha suscitado reacciones en las que, del lado positivo, se destaca la coherencia política de Cubillo en su defensa de la independencia de las Islas desde los tiempos del franquismo, pero, del lado negativo, el uso de la violencia: los atentados con bomba cometidos por el Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Ca-nario ( Mpaiac), uno de los cuales causó la muerte a un artificiero de la policía nacional.

De hecho, ese es el pero que ayer ponían algunos destacados miembros de CC y el PNC que se acercaron a ver sus restos mortales. Entre ellos el exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, quien afirmó que esos atentados “ocurrieron en otro contexto, aunque no comparto esa estrategia, porque fue un error esa violencia, pero Cubillo puso Canarias en el mapa cuando él hablaba por radio desde Argelia; fue sin duda un luchador contra el franquismo, jugándose la vida”.
El diputado de CC José Luis Perestelo, también en el velatorio, dijo que “Cubillo destacó por defender a los más desfavorecidos y el orgullo de ser canario; yo lo escuchaba en Radio Canarias Libre cuando emitía desde Argelia y yo hacía el cuartel en Alcalá de Henares”.

Las voces más críticas han provenido del PP, que han recordado el empleo de la violencia por el Mpaiac en sus inicios, aunque una destacada miembro de este partido, Cristina Tavío, ha reconocido el “mérito” del líder independentista por la “repercusión internacional sin precedentes” que tuvieron sus ideas, si bien la diputada y concejal santacrucera aclaró que no las comparte. Ayer también se vio por el tanatorio a otros políticos nacionalistas, como el exsenador del PNC y consejero delegado de Museos del Cabildo, Francisco García Talavera.

[/apunte]