CD TENERIFE >

Medina: “Doy al equipo un sobresaliente, hasta ahora”

Quique Medina
Quique Medina, director deportivo del CD Tenerife. / FRAN PALLERO

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Cumple seis meses como director deportivo del CD Tenerife. El pasado 29 de junio, el hasta aquel momento entrenador de la primera plantilla era ascendido en sus funciones por el consejo presidido por Miguel Concepción. Se le encomendó la tarea de ser el responsable del proyecto deportivo de cara a la vigente temporada donde el objetivo claro es el retorno al fútbol profesional tras el intento fallido de la temporada anterior. En una amplia entrevista con DIARIO DE AVISOS, Medina repasa pasado, presente y futuro del equipo tinerfeñista, a las puertas de la apertura de fichajes en el mes de enero, que podría traer altas y bajas en la plantilla insular.

-Son días para un director deportivo de máxima actividad. ¿Ya están en el club con la planificación de este mercado de invierno?

“Estamos en ello. Siempre se intenta mejorar las cosas y hacerlo lo mejor posible, pero sabemos cómo están las cosas no solo en el Tenerife sino en todos los equipos y dependiendo de cómo acabe este mes y parte de enero, veremos lo que se puede hacer”.

-¿Qué puestos son los que piensa reforzar?

“Vamos a depender de las salidas. Si viene alguien, las zonas donde más podemos tener carencias, si se producen esas salidas que pretendemos, son el medio centro y la defensa. Pero ahora tampoco podemos garantizar que venga nadie en esas posiciones porque al igual no salen los que pretendemos, o no encontramos el jugador adecuado para este equipo”.

-¿Le preocupa cómo se pueden reforzar rivales como Salamanca u Oviedo ante la llegada de más dinero inyectado en esos clubes por los nuevos mecenas de esas entidades?

“Nosotros tenemos nuestras circunstancias. Tenemos un buen equipo; estamos arriba y aunque todo es mejorable siempre, tenemos que tener los pies en el suelo y económicamente el club está en un momento difícil y delicado. Que los demás se refuercen me parece bien porque están por detrás de nosotros y es normal. Nosotros no tenemos ese dinero, el Salamanca tampoco tiene ese dinero que se dice, el Oviedo sí que va a tener algo más de dinero, pero no sé si lo invertirá en fichajes. Pero eso puede ser un arma de doble filo. Yo estoy seguro de que el equipo que tenemos ahora, sin más fichajes, sería capaz de quedar campeón y ascender, pero si se puede mejorar algo ya veremos lo que podemos hacer”.

-¿Cuál es la diferencia entre fichar en verano y hacerlo ahora?

“La gran diferencia es que el equipo ya está compitiendo y que lleva ya un recorrido y el que venga va a tener un lastre de no conocer a sus compañeros, de no conocer la forma de entrenar y no conocer al entrenador, aunque a lo mejor sí lo conoce, pero no en este caso en el Tenerife. Y tampoco soy muy partidario de los fichajes de invierno, nunca me han gustado; creo que en casos determinados han aportado cosas pero no siempre, por eso hay que tener mucho cuidado y no traer por traer”.

-¿Qué le transmite Miguel Concepción en este sentido?

“Va a ser un año difícil para todos. Los jugadores lo saben. Ojalá no tengamos problemas de cobro pero hay que tener cuidado. El presidente está haciendo una labor tremenda consiguiendo el dinero y esperemos que no haya problemas de cobro en los próximos meses. El equipo ahora está al día en cuanto a los pagos, y el presidente, según nos ha dicho, va a intentar que no pase nada en ese aspecto. Lo que tengo claro es que si viene algún jugador es porque hay salidas y dentro del marco de austeridad que nos hemos marcado desde el principio de temporada. No voy a traer a nadie que rompa la baraja pero ni de broma además”.

-En cuanto a nombres propios de salidas, está el de Ayoze Placeres. El jugador necesita minutos y el Marino le da esa opción…

“El Marino se ha dirigido a nosotros y quiere tenerlo cuanto antes. Ayoze sabe perfectamente que es un jugador que puede crecer fuera del Tenerife; a muchos jugadores le ha pasado y han vuelto otra vez mejorados. Esperemos a lo que él decida, y tanto si se va a Los Cristianos como a otro sitio vamos a seguirlo para ver su progresión y ojalá crezca como tiene que crecer porque muchas veces sales fuera del Tenerife, te liberas de muchas cosas y te haces mejor jugador”.

-¿Hay más clubes que se han interesado por jugadores del CD Tenerife para poder llevárselos?

“Estamos hablando con varios, pero todavía no hay nada claro y no podemos decir nombres porque no sabemos exactamente si el jugador va a querer salir o no. Pero sí que hay varias propuestas que estamos valorando para poder aligerar la plantilla”.

-¿Qué pasa con Víctor Bravo? Después de las últimas declaraciones del entrenador y viendo su escaso protagonismo en el equipo, ¿puede salir de manera inminente?

“Es un jugador que está teniendo muy pocos minutos, que fue muy importante la temporada pasada, pero ahora no. Seguro que vamos a recibir llamadas preguntando por él. Puede salir pero va a depender mucho de la oferta que llegue. Lo que está claro es que un jugador como él necesita jugar para el año que viene encontrar equipo”.

-¿Fue un error quedarse con él en verano, cuando estaba prácticamente fuera del Tenerife?

“En un primer momento económicamente no podíamos tener a ese jugador. Él tenía una oferta del Cartagena y al final tuvo problemas y no pudo salir. Yo hablé con él y se nos puso a tiro con una cantidad que era razonable y entraba dentro de nuestros parámetros. Pero después las circunstancias futbolísticas cambian”.

-¿Qué es lo que ha cambiado con este jugador?

“No se ha sentido importante, no ha tenido esos minutos, tal vez se ha acomodado o ha visto que no ha podido entrar y se ha dejado llevar un poco por la situación, y eso a veces pasa y la corriente te lleva. Pero tengo una gran impresión sobre él; es una gran persona y un gran jugador y si no es aquí pues que sea en otro lado donde juegue”.

-El gran nombre propio de estos días es Álvaro Cervera. ¿De qué depende que se produzca su renovación?

“De que lleguemos a un acuerdo, nada más. El club quiere que se quede, él quiere quedarse y lo normal es que lleguemos a ese acuerdo”.

-¿Miguel Concepción también opina igual?

“El presidente estuvo fenomenal cuando nos reunimos los tres hace unos días. Concepción y yo habíamos tenido una reunión anterior y yo le había expuesto todas las circunstancias que rodean al entrenador, y un resultado no mancha la labor de un técnico; eso es lo que tenemos que cambiar en este club y creer en la figura de un entrenador; después los detalles y los resultados son diferentes, pero no tiene por qué marcar que un entrenador sea bueno o malo. Si tenemos un preparador bueno tenemos que cuidarlo”.

-A eso se le llama proyecto deportivo…

“Sí. Yo pienso que la base principal es la del entrenador y a partir de ahí todo lo que son los jugadores y el resto del organigrama. Yo lo tengo claro. Sé que tenemos un buen entrenador, que los resultados pueden ser mejores o peores, pero desde mi punto de vista no depende del ascenso para que se quede Álvaro Cervera”.

-¿Qué nota le da al equipo a falta de un partido para acabar la primera vuelta?

“Un sobresaliente. Por lo menos yo en verano no esperaba esta primera vuelta, a falta del partido con el Salamanca, y la verdad es que estoy contentísimo. Agradecido a los jugadores porque se están dejando la piel en cada partido. Tendremos derrotas pero esperemos que sean las menos posibles y que logremos estar al final entre los cuatro primeros que es la meta final que nos hemos planteado”.

-Entre los cuatro primeros, pero sin dejar pasar la oportunidad del liderato final, que sería muy importante, ¿verdad?

“Sí que lo es, pero creo que no fundamental. No podemos nosotros meternos una presión extra de decir que tienes que quedar primero porque si no es un desastre, y no lo sería. De los equipos que subieron el año pasado, solo dos habían sido primeros de su grupo (Real Madrid Castilla y Mirandés), y los otros dos no. Es verdad que te da una posibilidad grande porque en una eliminatoria puedes subir, pero no te lo asegura. Así que no sería un desastre que dar segundo, tercero o cuarto. Lo importante es acceder al play off de ascenso”.

-Dentro de esta gran primera vuelta que está completando el equipo. ¿Cree que hay jugadores que han estado por encima de su verdadero nivel?

“Yo pienso que hay jugadores que pueden todavía subir un poco su rendimiento. Creo que es importante para el grupo, y eso es una labor del cuerpo técnico, sacar más rendimiento a los jugadores y encontrarse ellos en un momento dulce. Por ejemplo la capacidad anotadora que está aportando Aridane o Luismi nos está dando muchísimo. Ahora que Loro no está jugando, aparece Suso y te marca goles, o te aparece Bruno y hace un gol. Lo importante es eso, que si falta alguien el resto sepa suplirlo y aportar las cosas que hacía el otro jugador y que de lo mismo o más”.

-Haciendo un análisis de la plantilla, ¿cómo ve la portería?

“La portería está muy bien cubierta. A Sergio ya lo conocemos y es un jugador muy importante. Y luego está Roberto; creo que hemos acertado en dejarlo como segundo portero. Ha crecido muchísimo desde pretemporada hasta hoy. Los entrenadores están muy contentos y sorprendidos del nivel que está dando. El partido de Copa que jugó en Alcoy dio un nivel muy bueno y estamos muy contentos con los dos”.

-¿Cómo valora la defensa?

“Bien, y ahí está el dato de que somos de los equipos menos goleados de la categoría. Hemos variado en los centrales. Cuando Bruno ha bajado un poco ha entrado Amado; Yeray nos ha ocupado también el sitio, que puede hacerlo; David Medina vemos que también lo ha ocupado. En los laterales cuando no ha estado Raúl Llorente ha aparecido Jesús y lo ha hecho bien. Y Moyano que está rindiendo a un nivel fenomenal”.

-¿El centro del campo?

“Hemos visto cosas dependiendo de los partidos. El partido según discurre necesita un tipo de jugador u otro. Ahí el entrenador es muy listo y ha sabido leerlo en cada momento. Tenemos la baza ahí de Íñigo Ros que está rindiendo fenomenalmente, y después su acompañante ha ido variando”.

-¿Le llama algo la atención en cuanto a la delantera?

“Guillem nos está sorprendiendo muchísimo. La poca participación que está teniendo y la gran respuesta que está dándole al equipo. Ese es el gran profesional, el que sabe perfectamente que su lugar está ocupado por alguien que está en racha goleadora y que le va a costar entrar, pero que no baja los brazos, que cada vez que tiene en un partido 10 o 15 minutos los aprovecha”.