la guancha>

El mejor regalo para Nacho

GABRIELA GULESSERIAN | La Guancha

nacho la guancho.jpg
El niño tiene que seguir un estricto control de medicamentos para su salud. | DA

Hasta los 7 años, Ignacio Morales, o ‘Nacho’, como lo conocen su familia y sus amigos, en La Guancha, era un niño como cualquier otro de su edad, que no paraba de hacer pillerías. Pero de repente, comenzó a sufrir pérdidas de conocimiento, fuertes dolores de cabeza e incluso alucinaciones, síntomas que sus padres, Verónica Fuentes y Mario González, no sabían a exactamente a qué respondían.

Comenzaron entonces una lucha sin descanso con el objetivo de encontrar una solución para su hijo, que ya tiene 12 años. Durante esta media década han batallado para que los médicos comprendieran que el niño tiene un problema ya que muchos de ellos eran reacios a hacerlo. Incluso, cuenta Verónica que han llegado a grabar en vídeo al pequeño para que algunos profesionales se convencieran de que no era un invento de unos progenitores “hipocondríacos”.

Pero a día de hoy, nadie ha determinado un diagnóstico exacto. Nacho sufre una enfermedad de las llamadas “raras” en la que convergen diversas patologías como epilepsia generalizada, dolor precordial, rotura del sistema nervioso central y en los conductos de las neuronas, tiene la sustancia blanca deteriorada y vasculitis, una afección que, según su madre, se da en personas muy mayores pero no en un niño. Todo ello le ha afectado la audición y la vista pero lo peor son los fuertes dolores de cabeza que padece y en el cuerpo, que cada vez son más intensos, y los ahogos, que hacen que la normalidad no sea la tónica.

Y aunque puede hacer vida normal, tiene crisis, y si bien no agrede a nadie, “se autolesiona y empieza con fuertes dolores de cabeza”, comenta su madre. Además, Ignacio, que tiene un retraso mental de cinco años, “está harto” de tomar 27 pastillas diarias entre complejos vitamínicos, adiro y corticoides, entre otros medicamentos.
Por eso, es fundamental que la enfermedad se frene y no avance y para ello es indispensable dar con el tratamiento adecuado.

En los últimos meses, los padres de Nacho encontraron a otras familias en su misma situación que les recomendaron acudir al Hospital de Navarra, en Pamplona, donde cuentan con técnicas más avanzadas para estos casos y pruebas que, señala Verónica, se envían a Estados Unidos para su estudio.

Tras mucho batallar, consiguieron una cita para el 18 de diciembre.

No quieren dejar pasar esta oportunidad que puede ser vital para la vida de su pequeño. Sin embargo, el matrimonio, que también tiene otros tres hijos, no atraviesa su mejor momento económico y le resulta muy complicado permanecer en esta ciudad, donde la resulta muy cara. La realidad familiar le impide a Verónica trabajar fuera de su casa y su esposo, que hasta hace cuatro meses lo hacía en Naviera Armas, está en el paro.

AYUDA
Puestos a encontrar una solución y no quedarse con los brazos cruzados, decidieron abrir una cuenta para que la gente pueda colaborar (Ignacio Morales Fuentes La Caixa 2100673420-0100020336) y al mismo tiempo organizar una gala solidaria que les permita recaudar fondos y poder viajar. La cita es el sábado 8 de diciembre a las 21.00 horas en el pabellón de deportes Plus Ultra.

Son muchos los artistas canarios que pondrán su granito de arena, como Yanély Hernández, Juanito Panchín, Servando y Pancha y el monologuista local Albertito. Además, la organización del evento, para el que se ha pedido que el público colabore con un kilo de alimentos no perecederos que se destinarán a las familias más necesitadas de La Guancha. cuenta con la colaboración de Juanca, uno de los integrantes del famoso y conocido grupo televisivo canario Instinto Cómico.

Mario y Verónica creen que el humor puede ser un ingrediente fundamental para permitir los ansiados fondos que les ayuden a conseguir este sueño que, sin duda, será el mejor regalo que pueda tener Nacho.