la palma>

El misterio narrado a dos manos

libro misterio José Antonio Arozena y Francisco López.JPG
José Antonio Arozena y Francisco López, autores de la novela. | D. S.

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Lo que empezó siendo un juego literario entre dos amigos, José Antonio Arozena y Francisco López, acabó convirtiéndose en una novela de misterio, escrita a dos manos, que está pegando con fuerza en el mercado local del libro, tras sacarla a la luz Ediciones Alternativa. Cruz. La noche en que La Luna se escondió, es un relato de ficción, que empezó con una vocación de narración más pegada al género negro para, después, evolucionar, a medida que iban escribiendo, hacia el misterio.

“La idea surge de José Antonio, que escribió el inicio de una novela en tres líneas, a mano, que me entregó y así fuimos trabajando semanalmente”, comentó López, quien señaló que no existía un guión previo. En la redacción de la obra tardaron aproximadamente un año.

Ambos son profesores del colegio Santo Domingo, de Santa Cruz de La Palma, en las especialidades de Física y Literatura, y es su primera experiencia en el mundo de la ficción literaria. López, que imparte clases de Literatura, ha escrito, sobre todo, poesía, mientras que Arozena tiene publicaciones en revistas científicas sobre Astrofísica.

Destacan de la obra que “tiene mucho diálogo, los capítulos son muy cortos y, pese a que hay algunas descripciones, no ralentiza los episodios narrativos”, explicó López. “Tiene misterio, intriga, algo de sobrenatural, y nos salió una novela muy rápida y muy ágil”, apostilló Arozena.
Solo dos capítulos de la obra transcurren en La Palma, en el Observatorio, “porque uno de los fenómenos que provoca la acción es un suceso astronómico que se observa en el Roque de Los Muchachos”, explicó Arozena. “Queríamos -prosiguió el otro autor- que apareciera La Palma, pero que no fuera excesivamente localista, porque queríamos que la novela la leyera el mayor número de gente”. Para ello, usaron también otros emplazamientos que conocen los autores y que se pueden reconocer en la obra como Madrid, La Laguna, Florencia, Nueva York o Viena.

La novela es muy visual y con mucho diálogo, muy propio de las series actuales”

Ambos se reconocen admiradores de las historias de misterio y, según explicó Francisco López, “en una parte del estilo en el que está escrita la novela, con flash back, y también la velocidad con la que están narrados los hechos, está inspirado en las series de televisión. La novela es muy visual y con mucho diálogo, muy propio de estas series”.

Arozena ahondó más en esta tesis e indicó que la novela tiene tres partes, la primera y la tercera son “muy lineales”, pero en el medio usan lo que “se llama in media res, que es muy típico de las series de ahora, que empiezan y el espectador tiene que hacer un esfuerzo para saber quién lo dice y dónde está, como The Wire o Lost, aunque en el argumento no tiene nada que ver”. Pérez añadió que también beben de otras fuentes literarias, como Ruiz Zafón o Pérez Reverte, en sus primeras narraciones de misterio. La novela transcurre entre 2006 y 2026, aunque el grueso de la trama se centra en 2016.

Reconocen que cuando empezaron el proyecto no pensaban en publicarlo y, “menos, que alguien la leyera”. De ahí que hayan mostrado su sorpresa por la buena acogida que está teniendo en las librerías. De hecho, hay editoriales nacionales, como Roca, que se ofrecieron para publicarla. Pero fue Ediciones Alternativa la primera que se brindó a hacerlo y agradecieron la “apuesta y confianza” que puso en ella su responsable, Miguel Calero.