ANDRÉS OROZCO > DIRECTOR DE CAIXABANK EN CANARIAS

“Ninguna familia canaria ha perdido su vivienda por un desahucio de La Caixa”

Andrés Orozco - Director CaixaBank Canarias
Andrés Orozco, director general de CaixaBank en Canarias. / DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El director de Caixabank en Canarias, Andrés Orozco, destaca que el próximo año esta entidad financiera mantendrá el compromiso de retornar a la sociedad parte de sus beneficios, a través de la obra social, destinada a ayudar a quienes más lo necesitan debido a la crisis económica. Orozco asegura además que este banco no se siente aludido por las críticas sobre los desahucios por ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, pues destaca que ninguna familia canaria ha perdido su hogar por reclamación de La Caixa.

-¿Cómo se presenta el año 2013 para CaixaBank en Canarias?

“Igual de intenso que este, que ha sido muy duro y de mucho trabajo, y el próximo lo único que cambia es que tendremos un poco más de experiencia para afrontar los problemas”.

-¿Es usted pesimista u optimista sobre el nuevo año?

“Hay que ser realista y afrontar los problemas tal como nos vienen, pero debemos tener también un componente optimista, y yo, como responsable de Caixa en Canarias, intento reflejar ese optimismo moderado, pero necesario para vivir y caminar todos los día”.

-CaixaBank ha ido adquiriendo un compromiso cada vez mayor con su Obra Social. ¿Se mantendrá en 2013?

“La Obra Social es el alma de La Caixa y es en este momento de lo que nos sentimos más orgullosos, sobre todo porque sabemos que estamos haciendo una labor social en Canarias y para los canarios, con una inversión millonaria, más de 10 millones de euros invertidos en temas sociales. Nuestra Obra Social tenemos que hacerla en el territorio donde nos encontremos y la que el propio territorio demande. Y los canarios no entenderían otra labor social distinta que la que hacemos en esta entidad financiera, es decir, muy pegada a las familias canarias, a los problemas que tienen, tratando de poner un granito de arena para paliarlos”.

-En estos tiempos tan duros para muchas familias canarias, ustedes invierten en proyectos para el fomento del empleo, la lucha contra la exclusión, la integración de personas con discapacidad o la atención a personas con enfermedad avanzada…

“Esa descripción de actividades coincide con parte de la problemática que tiene nuestra tierra, Canarias, y desde la Obra Social no podemos mirar para otro lado. Es, además, una labor en la que hasta el último duro invertido está auditado, y queremos dirigirla hacia paliar los problemas sociales porque es lo que la sociedad del Archipiélago nos está demandando ahora”.

-El desahucio por ejecuciones hipotecarias sobre viviendas es otro de los dramas de esta crisis económica. ¿Cómo está actuando su entidad en este asunto?

“Siempre encontraremos soluciones a estos casos, y tengo que destacar que hasta ahora en Canarias ninguna familia ha perdido su vivienda por un desahucio de La Caixa, ninguna. Lo que hacemos en estas situaciones es sentarnos a hablar con el afectado, a ver qué salidas hay, incluida la dación en pago. Desde nuestra Obra Social procuramos que, si se hace la dación en pago y esa familia no puede pagar un alquiler, les abonamos ese alquiler. En este sentido, tenemos la conciencia muy tranquila; de modo que en La Caixa desde luego no nos sentimos para nada identificados con las críticas que se hacen a la banca por los desahucios, porque no los hacemos. En esta entidad financiera respetamos a las familias, a la unidad familiar, y hacemos todo lo que está en nuestras manos para que sigan con el titulo de propiedad de la vivienda bajo el brazo o bien que den la dación en pago, pero siempre procuramos que el hogar familiar se mantenga, que la familia siga estando unida”.

-En Canarias, este ha sido además un año con catástrofes naturales, como los incendios forestales de La Gomera, La Palma y Tenerife. Ahí ustedes están también ayudando…

“Es lo que antes comentaba. Nadie entendería que no pusiéramos ahí nuestro grano de arena. Es el retorno que le podemos dar a la sociedad canaria por la confianza que nos ha dado; nadie entendería que no estuviéramos cerca de los problemas de Canarias. Y si hay un incendio devastador como el que ocurrió en La Gomera, ahí hemos estado”.