Santa Cruz >

El OAD paga 320.000 euros en luz y agua de los campos de fútbol

Heliodoro Rodríguez López
Vista aérea del Heliodoro Rodríguez López y las instalaciones deportivas de su entorno, en pleno centro de Santa Cruz. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Sólo en 2011 el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) pagó facturas de agua y luz de los campos de fútbol municipales por valor superior a los 320.000 euros, una cantidad que en las actuales condiciones económicas resulta “demasiado elevada” para una entidad como el OAD. A esto hay que sumarle los costes de mantenimiento del césped y de las porterías de las 14 instalaciones que se distribuyen por los cinco distritos de Santa Cruz de Tenerife y en la que en la actualidad son utilizadas por un total de 23 clubes deportivos, que a su vez cuentan con varios equipos en las distintas categorías de competición.

Hilario Rodríguez, concejal de Deportes desde hace un mes y medio y responsable del OAD, vuelve a ponerse al frente de un área que conoce a la perfección y que entiende no puede permitirse gastos como éstos.

El edil explicó a DIARIO DE AVISOS que ya se está buscando la fórmula para reducir de manera considerable el importe de estas facturas, que en algunos campos, la suma del agua y la luz, llega a superar los 20.000 euros anuales. Rodríguez adelantó que “ya hemos pedido la lista de clubes que se ubican en cada uno de los campos así como el número de equipos con los que cuentan y los horarios de entrenamiento”.

El fin último de esta información es que “si un equipo empieza a entrenar a las cinco de las tarde, la luz la damos a las seis y si acaba a los ocho, media hora más tarde ya la estamos cortando”.

La implantación de limitadores de agua es otra de las medidas en estudio para ahorrar. Asegura el concejal de Deportes que “hay campos en los que dan las doce de la noche y tienen todas las luces de la instalación encendidas y sólo porque hay dos personas en la cantina”.

Hilario Rodríguez asegura que los clubes, al no pagar las facturas, no saben lo que cuesta: “Muchos equipos vienen a Deportes a quejarse de que no les damos nada y entonces les enseño las facturas para que sean conscientes de lo que nos cuesta el pago de esos gastos”.

Campos de fútbol Santa Cruz de Tenerife
Santa Cruz cuenta con 14 campos de fútbol de carácter municipal. / DA

En Santa Cruz existen 14 campos de fútbol de carácter municipal y entre los que presentan las facturas más altas se encuentra el de La Salud, cuyas facturas de agua y luz suman más de 20.000 euros; el de El Tablero con unos 14.000 o el de El Sobradillo con unos 16.000 euros a los que se suman 6.500 más de los vestuarios. Los 23 clubes existentes representan a 166 equipos que se distribuyen en las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil cadete, juvenil y aficionado.

Desde el OAD se destaca que además de estas ayuda explícita a los clubes también mantiene las subvenciones al transporte entre islas para los equipos de cualquier índole radicados en la capital, estén en categoría nacional o no, “somos una de las pocas administraciones que las seguimos manteniendo”, añade Rodríguez.