arona >

La obra del tendido eléctrico seguirá parada al menos hasta 2014

TENDIDO ELECTRICO DE ALTA TENSIÓN UNELCO
El tendido funciona actualmente con menos de la mitad de la tensión planificada. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Completar la obra del tendido eléctrico que discurre paralelo a la autopista desde el municipio de Granadilla hasta Adeje puede ser otra odisea, como la que produjo planificar y empezar dicha infraestructura, inaugurada en mayo de 2007, cuyas torres ha colocado Endesa y la red corre a cargo de Red Eléctrica.

Actualmente la línea de alta tensión opera con menos de la mitad de su capacidad para transportar energía, es decir, con 66 kilovoltios de los 220 previstos. Y así seguirá hasta no se sabe cuándo, pues la nueva planificación energética para Canarias y el resto de España prevé entrar en funcionamiento a partir de 2014 con margen de actuación hasta 2020, informó a DIARIO DE AVISOS la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.

De resto, todas las obras y proyectos que deben contar con la autorización de Industria están paralizados en base al Real Decreto Ley 13/2012 del mes de marzo, donde el Gobierno del Estado impide dar autorización administrativa a ningún proyecto, ni nuevo, ni en trámite. Por eso, la solicitud de construcción de una subestación de Los Vallitos está paralizada en Industria.

Luengo confirmó que completar esta obra, cuyo requisito imprescindible pasa por Los Vallitos, será una tarea que entra en esa nueva planificación energética hasta 2020. El tendido, a pesar de que “actualmente es una de las líneas más importantes”, no entra en la lista de actuaciones de “emergencia”, aclaró Luengo, pues “se trata de una propuesta cerrada por la Comisión Nacional de Energía”.

“VULNERABILIDAD”

Francisca Luengo advierte de la vulnerabilidad de esta línea y en general del sistema energético en las Islas y por ello ha pedido en “ingentes reclamaciones”, un plan anual para el año que viene donde se recoja esta obra y otras en Canarias. “Contamos con un sistema energético aislado y no se está teniendo en cuenta, pues Canarias debe tener un trato diferente por parte del Gobierno Central”, comentó la consejera socialista.