sucesos>

Un padre asiste el parto de su bebé en su casa siguiendo instrucciones por el teléfono móvil

Carlos Fortes y su pequeña Irina
El orgulloso padre, el lagunero Carlos Fortes, muestra a la pequeña Irina, ayer en el HUC. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

“Todo fue muy rápido. Cuando rompió aguas la llevé hasta el sofá y en unos cinco minutos ya coloqué a la niña en el pecho de la madre.
Al poco llegó la ambulancia”. Con esa naturalidad explica Carlos Fortes, un biólogo lagunero de 34 años de edad, la proeza que protagonizó en la madrugada de ayer cuando asistió al parto de su segunda hija sin más ayuda que la prestada, a través de la línea telefónica, por el médico que cubría la guardia en la sala tinerfeña del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

A buen seguro que la neonata, Irina, oirá muchas veces esta historia que arranca “con el registro que la madre, Krista, pasó el día anterior en el hospital”.

Continúa explicando el orgulloso padre que ya contaban “con la experiencia del nacimiento de Erika, que fue un parto bastante largo, cuando empezó de nuevo con las contracciones nos lo tomamos con calma. Recuerdo que me dijo que me duchara tranquilo, pero inesperadamente empezó a dolerle mucho y todo se aceleró”.

Fue entonces, minutos antes de las tres y media de la madrugada y en su vivienda del lagunero Camino de la Villa, al romper aguas Krista, Carlos la llevó al sofá y llamó a la ambulancia, pero todo iba ya demasiado rápido.

“El médico estuvo muy bien, porque me insistía en que vigilara si traía el cordón umbilical rodeando el cuello y, efectivamente, así era, pero se lo quité sin problemas y en apenas cinco minutos todo había terminado”, recuerda Carlos, a quien a buen seguro le lloverán las felicitaciones cuando se reincorpore tras las fiestas a su trabajo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Costa Adeje.

“¿Mérito? -reflexiona- Bueno, supongo que me ayudó ser biólogo, pero lo importante es que las dos están muy bien”, concluye con acierto el héroe del día.