ajedrez >

El Parlamento, a favor de incluir el ajedrez en la enseñanza obligatoria

EFE | Santa Cruz

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Canarias han aprobado hoy por unanimidad incluir el ajedrez en la enseñanza Primaria y Secundaria, una propuesta que ha contado con el apoyo de la Federación Canaria de esta disciplina, docentes y casi medio millar de ciudadanos.

La propuesta se incluye en una proposición no de ley que ha promovido Nueva Canarias y en ella se pide al Gobierno de Canarias que el ajedrez sea una materia educativa de Primaria y Secundaria, en horario lectivo y siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También se insta a las consejerías de Educación y Cultura y Deportes que impulsen el fomento de la práctica de este juego y que se establezcan los convenios de colaboración con la federación para su implantación en los centros escolares, informa Nueva Canarias en un comunicado.

La diputada del grupo Mixto-Nueva Canarias Carmen Hernández, durante la defensa de su propuesta, afirmó que el ajedrez se constituye como un medio “ideal para poner a prueba y perfeccionar” la capacidad de razonamiento, la actitud analítica y el espíritu competitivo, desde la perspectiva de la nobleza de las personas.

Por estas razones, en su opinión, la escuela aparece como un lugar “muy propicio” para iniciar a los niños en la mecánica lógica de este juego.

Hernández aseguró que, gracias al esfuerzo de muchos padres, el ajedrez tiene una mayor presencia en los centros educativos aunque denunció que ha carecido del apoyo oficial necesario para su implantación generalizada.

En Canarias, según la diputada de NC, existe “uno de los pocos” estudios realizados sobre la práctica del ajedrez en la escuela.

Se trata de un trabajo de investigación de tres profesores de la facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL), que se llama “Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socio afectiva en los escolares”.

Con esta propuesta, Hernández aseguró que se pretende “acercar al alumnado una herramienta educativa muy beneficiosa” y para su puesta en práctica, agregó, se precisa adaptar el ajedrez al currículum escolar y a las competencias básicas.

La diputada de NC recordó que ya existen experiencias, con más de una década, que pueden servir de guía.

También planteó que se elabore un plan para la implantación de esta materia que incluya unidades didácticas adaptadas a cada ciclo y un plan para “formar a los formadores”, en el que pueden colaborar las federaciones de ajedrez y los profesionales, con el fin de impartir los cursos necesarios para quienes deseen incorporarse a la enseñanza reglada del ajedrez.