MEDIO AMBIENTE >

Los parques nacionales de Canarias, “en riesgo de desaparecer”

PARQUE TIMANFAYA
Imagen de archivo de Timanfaya. / DA

EFE |Santa Cruz de Tenerife

Comisiones Obreras ha afirmado hoy que el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos incluye un “brutal” recorte en las inversiones destinadas a los parques nacionales de Canarias, que pone,en opinión del sindicato, en peligro la conservación de estos espacios. “El proyecto de ley de presupuestos para el 2013 puede suponer la desaparición de los parques nacionales”.

Según el sindicato, el presupuesto incluido en la Dirección General de Protección de la Naturaleza supone una disminución de 4.264.931 euros, un 73,48 por ciento menos respecto al actual ejercicio.

Para CCOO, este recorte supondrá la desaparición de unos 300 puestos de trabajos en los parques nacionales, “con todo lo que ello implica no sólo desde un punto de vista laboral, sino también social, medioambiental, de conservación, conocimiento, investigación y disfrute de estos espacios únicos en el mundo”.

En un comunicado, CCOO indica que este recorte “tan brutal”, al que hay que sumar el previsto previamente de un 26 por ciento, viene a demostrar la falta de sensibilidad y compromiso del Gobierno canario con los parques nacionales y apunta que si los recortes se aprueban afectaría muy especialmente a los servicios básicos de conservación.

Para Comisiones Obreras, además de ponerse en peligro la conservación de estos espacios, también se verá afectada la seguridad de los más de 6.000.000 de visitantes anuales, ya que no habrá dinero ni para prevención y extinción de incendios, ni vigilancia e información al visitante que garantice su seguridad.

Añade que el Gobierno parece olvidar que de los 14 parques nacionales que hay en España, 4 están en Canarias y todos son reservada de la biosfera y el Teide y Garajonay también son Patrimonio Mundial.

Para CCOO los valores naturales de los parques y su estado conservación hacen que los parques nacionales de Canarias sean el principal atractivo turístico para los millones de turistas que visitan el Archipiélago cada año.

Los recortes, agrega el sindicato, pueden suponer su desclasificación como parques, reservas y patrimonio mundial, y dejarían de ser el reclamo que hoy día son y apunta que las zonas de influencia socioeconómica de los parques, ya de por sí a menudo con pocas perspectivas económicas, sufrirían especialmente las consecuencias de los recortes.