POLÍTICA > PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Partida perdida para los hospitales

Navarro (PP), Ruano y Barragán (CC)
Navarro (PP), Ruano y Barragán (CC), el jueves en la comisión./ FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión de Presupuestos del Parlamento canario ha rechazado un penúltimo intento de aumentar el dinero destinado a las obras del hospital del Sur de Tenerife y de consignar otra cantidad para equipar el del Norte. CC y PSOE, los grupos que sustentan al Gobierno canario, votaron el jueves en contra de una enmienda al proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2013, propuesta por el PP, que daba de baja determinados gastos de Sanidad para dedicar 1,5 millones al centro hospitalario que se construye en El Mojón (Arona) y un millón para equipar el ya edificado en Buen Paso (Icod de los Vinos).

La próxima semana, cuando está prevista la aprobación definitiva de los presupuestos, la oposición volverá a insistir, aunque previsiblemente con igual respuesta, por lo que la única partida tangible será la de 1,5 millones para el hospital del Sur (el del Norte se queda sin nada). Cantidad insuficiente para que las obras no se retrasen aún más.

Los grupos parlamentarios de CC y PSOE dan por bueno su compromiso, arrancado a última hora tras la presión del Cabildo de Tenerife y los alcaldes del Sur, de incrementar la financiación de ambas infraestructuras, en abril, mediante modificaciones presupuestarias, y al término del primer semestre, si la recaudación de impuestos es mayor de la prevista. Los socios de gobierno alegan no haber podido rascar mas fondos ahora del área de Sanidad sin que se comprometa la calidad del servicio, en una situación de recortes por la crisis económica y con la disminución de las transferencias del Estado.

Al portavoz del PP en el Parlamento canario, Jorge Rodríguez, le parece “increíble” que CC y PSOE hayan convencido “solo con buenas intenciones al Cabildo de Tenerife (gobernado por estos mismos partidos), que llegó a pedir a los diputados tinerfeños el veto a los presupuestos si no había más dinero para estos hospitales. “El PP, en cambio, rebañó 16 millones de partidas innecesarias para que se destinara casi la mitad a obras y equipamiento de hospitales (incluyendo dos al de Fuerteventura; uno al Materno Infantil de Gran Canaria y uno para el de La Candelaria)”.

Rodríguez no duda en tachar de “tomadura de pelo a los ciudadanos” de Tenerife lo ocurrido con la financiación de los hospitales. “CC es experta en caminar por el alambre circense y contentar a su parroquia con estas estrategias”, añadió el parlamentario del PP por Gran Canaria.

Obras del hospital del Sur
Obras del hospital del Sur, que acumulan un notable retraso. / DA

[apunte]

Así es la promesa

La disposición adicional a la Ley de Presupuestos de 2013 pactada entre CC y PSOE sobre los hospitales comarcales es la siguiente: “A lo largo del primer cuatrimestre de 2013 se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias oportunas para que continúen las obras del complejo hospitalario sur-suroeste de Tenerife y se proceda al equipamiento del complejo hospitalario norte de Tenerife. Los créditos asignados en el capítulo VI del estado de gastos -que no tengan la consideración de afectados- que durante 2013 se consideren de imposible o muy difícil ejecución serán retenidos, produciéndose la ampliación correspondiente [en ambos proyectos]. De producirse mayor recaudación en el conjunto de los tributos respecto de la estimada en el estado de ingresos, se afectará asimismo a la ampliación de los precitados proyectos. A estos efectos se valorará la evolución de la misma durante el primer semestre de 2013. Las cantidades asignadas tendrían como límite la anualidad que le correspondería en 2013 a dichos proyectos”.

[/apunte]