La Laguna >

El Partido Popular refrenda su compromiso con los vecinos de Las Chumberas

J. F. J. | La Laguna

PABLO MATOS (PP) SM
Pablo Matos (PP) . | SERGIO MÉNDEZ

Una nutrida representación del Partido Popular en Tenerife, encabezada por el diputado nacional Pablo Matos y el senador Antonio Alarcó, se reunió la noche del pasado lunes con los presidentes de las comunidades de vecinos de Las Chumberas, para refrendarles el compromiso expresado el pasado octubre por el secretario de Estado de Vivienda, Rafael Catalá, en cuanto a que este mes de diciembre se abordará por fin la renovación del convenio de reposición de la urbanización y se constituirá la comisión técnica que pilotará el proyecto.

Por parte del PP, a la cita vecinal también acudió el portavoz del grupo municipal, Pedro Suárez, su número dos, Agustín Miguel Guerra, y el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra. Asistieron, además, los miembros de la comisión de afectados por la aluminosis en Las Chumberas, entre ellos, el representante de Coalición Canaria, el concejal Domingo Galván.

El diputado, y edil en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pablo Matos, fue el principal interlocutor de los representantes del Partido Popular. Confirmó que la intervención que prepara el Ministerio de Vivienda priorizará la atención sobre las viviendas afectadas por la denominada enfermedad del cemento -el 70% de la urbanización- y que la rehabilitación de las restantes casas seguramente exigirá la participación económica de sus propietarios. Esta parte de la intervención urbanística, apostilló, dependerá de lo que decida la comisión técnica, órgano en el que deberán estar implicados todas las administraciones que participarán en la financiación de la reposición: Ejecutivo central, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna. Estas tres últimas instituciones deberán aportar el 50% de la obra, quedando la otra mitad bajo respEl Parque Científico busca adeptos para crear empresas tecnológicas
onsabilidad del Gobierno central.

Los vecinos aprovecharon la cita para resolver algunas dudas sobre la intervención prevista en la urbanización. En este sentido, se confirma que tanto los garajes como los trasteros deberán ser costeados por aquellos vecinos que los demanden.

De cumplirse las expectativas ofrecidas el lunes por los políticos, los trabajos sobre el terreno podrían comenzar en el transcurso del próximo ejercicio. Pero antes es necesario renovar el convenio de financiación y luego constituir la comisión técnica.