Tacoronte >

Pasos para recuperar la ruta de Los Guanches como oferta turística

Barranco de Guayonje
El barranco de Guayonje conserva unos valores de flora muy apreciados por los expertos. / DA

LUIS F. FEBLES | Tacoronte

Una clara apuesta por los valores locales. Así, la ladera y el barranco de Guayonje junto al camino del Rey y el acantilado sobre El Arenal, conocida por Los Loros, será el primer sendero de turismo rural y de interés científico de la costa de Tacoronte. Para ello ya trabaja en la fase de estudio el Ayuntamiento en un proyecto que deberá concluir con una intervención en el espacio, para convertirlo en un sendero de gran interés histórico-arqueológico, geológico y botánico para la comunidad científica, turistas y residentes.

Tras varios recorridos realizados por grupos de expertos primero, y de ciudadanos del municipio después, todos coinciden en su gran interés y belleza. El alcalde, Álvaro Dávila, (CC) que ha realizado ya varias veces el itinerario con distintos colectivos, anuncia que “los profesionales reconocen el gran valor de la zona y la importancia de una actuación para su recuperación y preservación arqueológica-botánica. Los tacoronteros con los que hemos recorrido el sendero se han sorprendido de la magnificencia del barranco, las palmeras, los dragos y las cuevas que estuvieron habitadas por aborígenes”.

En este sentido, será de fácil tránsito para los usuarios, dado que es de descenso y su recorrido no supera los cuatro kilómetros. Siendo la parte más espectacular y con mayor dificultad la ladera que conduce a la Cueva del Rey y otras cavidades próximas que igualmente fueron habitadas por prehispánicos, lugar donde también existen nacientes de agua y antiguos lavaderos.

El regidor espera poder acometer este proyecto “pronto, dado que supondría el primer sendero de interés científico y botánico abierto en el norte de Tenerife”. Además, “le podrán seguir otros, que se unirán al existente en el bosque de Agua García, y por consiguiente, proteger nuestro patrimonio y potenciar la localidad como un lugar de interés turístico y, por otra parte, cultural”.

LIMPIEZA Y SEÑALIZACIÓN

Para el concejal de Urbanismo, Ignacio Álvarez (CC), “la conexión entre el punto donde nace el primer asentamiento hispánico de Santa Catalina y el lugar donde habitaba el último mencey de Tacoronte serán un sendero fácil de habilitar dado que solo requiere de limpieza, señalización e información de calidad para guías y usuarios”. De hecho, en los últimos meses, según el edil, “se ha llevado a cabo la limpieza parcial de varios tramos que se habían convertido en vertederos incontrolados o que se habían llenado de maleza vegetal en casi su totalidad”.

El grupo de Gobierno, formado por Coalición Canaria y PSOE, espera cristalizar dicho proyecto en su clara apuesta por revalorizar y situar las propiedades orográficas y patrimoniales del municipio en el marco del interés insular para fomentar también la llegada de turistas, residentes y amantes de la naturaleza en general.