política >

Rivero: “Es el Gobierno central el que debe adelgazar, no el canario”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero,  rechazó ayer que se achaque a las comunidades autónomas “la responsabilidad del déficit público y el peso de los recortes”, pues consideró que “precisamente es la Administración General del Estado la que sufre ‘elefantiasis’ y la que debe adelgazar, con la eliminación de ministerios y organismos que hoy son innecesarios”.

En pleno debate sobre la elaboración de los presupuestos de Canarias para 2013 (en los que  el PP critica que no se haya eliminado ninguno de los 43 sociedades, entidades o fundaciones del Gobierno regional), Rivero expone en su blog que  seguirá exigiendo para el Archipiélago “menos dependencia del Estado y más competencias para generar economía y empleo”. En esa dirección, dijo, estará “muy atento al proceso de diálogo que se abrirá en Cataluña y Euskadi para que también Canarias avance hacia un mayor autogobierno aprovechando las posibilidades que brinda el marco constitucional”.

Recalca el presidente canario, en clara alusión al PP, que “no es de recibo, pues, que intenten aprovechar los devastadores efectos de la mayor crisis económica desde la II Guerra Mundial para echar a los pies de los caballos a las comunidades autónomas ni para clamar por una vuelta a un Estado centralista con una distribución competencial preconstitucional”. En su opinión, “sencillamente, no es verdad  que la recentralización administrativa implique más ahorro y una gestión más efectiva del gasto”.

Rivero enmarca estas reflexiones en la lectura, a su juicio, equivocada que ha hecho el PP de las elecciones en Cataluña. “Contradiciendo la euforia de los populares,  los resultados del 25-N, lejos de desactivar el encontronazo Estado-Cataluña, lo agravará aún más”, señala el también presidente de CC, quien augura “un recrudecimiento de las tensiones territoriales en España”.

 

[apunte]

REFLEXIONES

Más autogobierno. “Se equivocan -sostiene Paulino Rivero- quienes en nuestro Archipiélago han salido en tromba a exigir que en las Islas dejemos de demandar un mayor peso de Canarias en las decisiones estratégicas, o que se incremente nuestra capacidad para fortalecer nuestras instituciones y adelgazar de forma significativa la presencia de la Administración del Estado”.

Negociar con el Estado. El presidente canario  prevé que “en España se van a ofrecer respuestas excepcionales para afrontar situaciones igualmente excepcionales, y Canarias no debe mirar hacia otro lado ni desaprovechar la ocasión cuando eso ocurra”.

Reparto de financiación. Rivero constata “un descontento generalizado en  las comunidades autónomas con los recursos financieros asignados y el auge de sentimientos -y votos- separatistas -ahí están los parlamentos resultantes de las elecciones vascas y catalanas-”.

[/apunte]