sanidad>

Los pensionistas canarios dejan de pagar de más por sus medicinas

La consejera regional de Sanidad Brigida Mendoza
La consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, presentó ayer en Las Palmas la nueva aplicación. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los pensionistas de Canarias están de enhorabuena, al menos en lo que a la compra de medicamentos se refiere. Cinco meses después de que entrara en vigor el copago farmacéutico, la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Brígida Mendoza, presentaba el proyecto desarrollado por la Dirección General de Farmacia, en colaboración con los colegios oficiales, que permite a los pensionistas isleños ser de los que menos pagan por sus medicinas.

Tras un mes de prueba en las boticas de las Islas, ayer se oficializó la puesta en marcha del sistema informático que permite limitar la aportación del usuario al tope máximo de aportación establecida para los pensionistas. Gracias a este sistema, afirmó la propia Mendoza, “los pensionistas de Canarias son, desde la puesta en marcha del programa el pasado 1 de noviembre, los que menos pagan en el mostrador de las oficinas de farmacia junto a gallegos y andaluces”. En total, el Ejecutivo regional devolverá alrededor de 1,5 millones de euros a los pensionistas para compensar el 10% del copago farmacéutico.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, aseguró que la aplicación era “necesaria”, porque se estaban dando casos de pacientes que estaban pagando “50 o 60 euros de más por sus medicinas”. “Ahora cada persona paga el tope que tiene asignado por ley, sin necesidad de pedir la devolución posterior”, agregó Schwartz, que destacó que hasta la fecha “apenas se han dado incidencias” tras la puesta en marcha de la nueva aplicación. “Hay pacientes que antes estaban activos y ahora son pensionistas, o personas que estaban trabajando y ahora están en el paro, pero la receta electrónica ha facilitado mucho la aplicación de los topes”, subrayó el presidente del colegio tinerfeño. Aproximadamente, 200.000 pensionistas que superan el tope de aportación (en la mayoría de los casos, de ocho euros al mes) se benefician ya de esta medida. Además, desde el pasado día 3 se comenzó a descontar lo aportado de más por los pensionistas entre los meses de julio y octubre.

[apunte]La Consejería no podrá abonar a los farmacéuticos el último trimestre de 2012
Los farmacéuticos de Canarias continúan padeciendo los rigores de la crisis, en forma de impagos de las facturas por los medicamentos recetados en el sistema público. En concreto, según explicó al DIARIO el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, a día de hoy la Consejería “adeuda los meses de septiembre y octubre”, el primero de los cuales será abonado supuestamente antes del 31 de diciembre.

Schwartz, no obstante, dejó claro que Sanidad “está cumpliendo” escrupulosamente con el calendario de pago fijado el pasado mes de octubre. Así, según dicho calendario, antes del 15 de enero de 2013 debe estar abonada la factura de septiembre -la Consejería ha prometido que se pagará este mes-, y antes del 20 de febrero la de octubre. Noviembre y diciembre de 2012, en cambio, no serán abonados al menos hasta el 20 de marzo del próximo ejercicio, en el que además la partida para las farmacias se reduce en ocho millones.[/apunte]

[apunte]ALGUNAS CLAVES
Copago farmacéutico. Desde el pasado 1 de julio, tras la entrada en vigor en toda España del Real Decreto Ley 16/2012, los pensionistas deben abonar una parte del coste de sus medicamentos, del 10% para la mayoría y hasta del 60% en algunos casos, dependiendo de su renta.
Nuevo sistema. Desde el 1 de noviembre una aplicación informática evita que los pensionistas canarios paguen más de lo que les corresponde. La mayoría no llegará a ocho euros, pero los que sobrepasen la cantidad máxima mensual (8, 18 o 60 euros según renta) no tendrán que abonar ni un céntimo más desde ese mes.
Devoluciones. Desde el 3 de diciembre se comenzó a descontar lo aportado de más por los pensionistas entre julio y octubre, en las propias oficinas de farmacia, de forma que algunos tendrán la farmacia gratuita hasta completar lo abonado de más. Así, si el paciente pagó 16 euros y, por tanto, abonó 8 euros de más, el mes siguiente no pagará nada.
Las cifras. Aproximadamente 200.000 pacientes pensionistas que superan el tope de aportación (en la mayoría de los casos de ocho euros al mes) se benefician ya de esta medida.
El resto de España. En la mayoría de comunidades seguirán adelantando el 10% establecido. Asimismo, en Cataluña y Madrid, los pensionistas pagan su tope y además un euro adicional por receta. Es el denominado “tripago”.[/apunte]