MOTOR > MERCADO

Pisa el asfalto el nuevo Seat León

El nuevo Seat León se comercializará con tres acabados. / Fotos: Fran Pallero


ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

La red Seat de Canarias presentó en el Grand Hotel Iberostar Mencey el nuevo Seat León, un coche made in spain que saldrá a la venta en nuestro país a finales del próximo enero. La estética, más elegante y sofisticada, junto con una conducción suave y confortable, marcan la diferencia en términos generales respecto de la versión anterior.

No se trata de una versión renovada. Estamos ante una reinvención del Seat León, eso sí, respetando sus valores esenciales. Este turismo se presenta con una línea más elegante y robusta, sin perder del toda su deportividad, característica del modelo, sobretodo en la versión FR.

Las puertas traseras con el tirador invisible, que daban al coche una falsa sensación de amplitud, se han sustituido por unas puertas tradicionales, con los mismos tiradores que las delanteras, lo que le hace parecer lo que realmente es, un coche confortable y espacioso en su interior.

Por otra parte, las pronunciadas aristas en el carenado no son únicamente un capricho del diseño, sino que aportan una mayor aerodinámica, lo cual en combinación con la mejorada suspensión que lleva, hacen de él un coche muy estable y de una conducción muy suave, tanto en carreteras con muchas curvas , como en las más largas y tediosas autopistas. En el interior la impresión es aún mejor. Se nota una mejoría en la calidad de los acabados, así como en su distribución, logrando una gran accesibilidad para todas sus prestaciones. El sistema multimedia, como el de muchos otros coches de ésta generación, es sensacional, ofreciendo una infinidad de funciones que no son muy difíciles de poner en práctica.

La pequeña pérdida de agresividad en el diseño exterior se debe a la fijación de un perfil de consumidor distinto al anterior, que en resumidas cuentas, alejándose del perfil de una persona bastante joven, el nuevo León irá dirigido a personas de edad algo más avanzada, que puedan satisfacer con el vehículo sus necesidades familiares o simplemente cubrir el desplazamiento diario a su puesto de trabajo, pero sin perder ese pequeño toque de deportividad que haga divertida la conducción.

Esto resulta bastante comprensible dada la actual situación económica, pues los perfiles de compradores de cada segmento han ido cambiando y, por consiguiente, la fabricación de los coches se ha ido adaptando a la demanda de los mismos.

De momento en esta versión sólo estarán disponibles tres acabados: el Reference, que será el más básico; el Style, que viene con una equipación más completa, y por último, el FR que se caracteriza por proporcionar un aspecto mucho más deportivo al vehículo. Además, Seat ofrecerá tres motores de gasolina: 1., 1.2 TSI y 1.4 TSi, así como otros dos más diesel: 1.6 TDI y 2.0 TDI.

Como dato curioso decir que este modelo esta siendo fabricado en España, en la fábrica de Martorell al vertiginoso ritmo de mil unidades de media al día entre las versiones disponibles. Ello supone una mejora en la formación de los trabajadores de dicha fábrica, así como un progreso en cuanto a la tecnología utilizada en los procesos.