reforma educativa >

PNV cree que Wert es “una amenaza en sí mismo” y un “peligro” para el modelo de educación en Euskadi

EUROPA PRESS | Bilbao

El responsable del área institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que el ministro de Educación, Cultura y Cultura, José Ignacio Wert, es “una amenaza en sí mismo”, un desafío para la convivencia normalizada y un “peligro” para el modelo de educación en Euskadi. Asimismo, ha advertido de que, al igual que Cataluña, Euskadi “repetirá el desencuentro una vez tome posesión el nuevo Gobierno vasco”.

En un artículo publicado en Deia, recogido por Europa Press, el representante jeltzale ha lamentado que Wert haya decido romper con su “fama de moderado y prudente para convertirse en una caja de bombas andante en el romo gobierno de Mariano Rajoy”. En este contexto, cree que con su reforma educativa pone en peligro “el gran pacto educativo vasco rubricado por la Ley que en el año 93 aprobara el Parlamento vasco”.

Tras lamentar que el ministro es capaz de “cabrear a un tiempo a rectores universitarios y al alumnado”, recuerda además algunas frases de Wert, al que compara con ‘Gollum’, personaje de ‘El Señor de los Anillos’. A su juicio, convertir la educación en un “adoctrinamiento” a golpe de mayoría absoluta retrotrae la democracia a tiempos del nacional catolicismo y a los principios fundamentales del Movimiento.

“El ministro Wert es una amenaza en sí mismo. Una amenaza para Rajoy y su pretendida centralidad. Un desafío para la convivencia normalizada, y un peligro también para el modelo exitoso de educación practicado por acuerdo en Euskadi durante 30 años”, denuncia.

Para Mediavilla, la reforma educativa supone “una involución que amenaza con causar un gran terremoto en la convivencia política del Estado” y advierte de que si Cataluña ha dado ya “un portazo a sus propuestas”, Euskadi “repetirá el desencuentro una vez tome posesión el nuevo Gobierno vasco”.

“El enfrentamiento está servido. Y no por posiciones soberanistas de los nacionalismos llamados ‘periféricos’, sino por el incomprensible dogmatismo de unas tesis ultraespañolas que pretenden someter a la educación a un proceso ideologizante inasumible”, indica.

INMERSIÓN IDIOMÁTICA

Mediavilla subraya que en Euskadi, la inmersión idiomática en la educación está salvada en un modelo ejemplar en el que los padres de los alumnos eligen abiertamente y sin coacción alguna la escolarización de sus hijos de acorde a su voluntad.

“Y esa libertad de opción se traduce mayoritariamente por el apoyo a una alternativa en la que el euskera se convierte en lengua vehicular. Una alternativa libremente adoptada por los progenitores dentro de un abanico de opciones que garantiza, en cualquier caso, el conocimiento del castellano por parte del alumnado. ¿Acaso hay algún niño o niña que desconozca el idioma español en Euskadi?”, se pregunta.

En este contexto, el dirigente jeltzale considera que Wert y su reforma “pone en peligro el gran pacto educativo vasco” rubricado por la Ley que en el año 93 aprobara el Parlamento y que ha situado a Euskadi “en los puestos cabeceros de la formación en Europa”.

“Gollum sucumbió ante el poder del anillo que le arrastró a las entrañas del infierno. Wert, cegado de ambición, camina por el borde del abismo alardeando de su incontinencia abrasiva. Soy -ha dicho- como un toro bravo, que me crezco con el castigo. Toro no sé, pero becerro lo es cada día más”, finaliza Mediavilla.