precios consumo >

Los precios bajan en tres décimas y dejan el IPC anual en el 2,6%

AGENCIAS | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias y Madrid fueron las comunidades autónomas en las que más bajaron los precios en noviembre al caer tres décimas que dejaron la tasa interanual en las Islas en el 2,6%, según el Índice de Precios de Consumo (el IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (el INE).

A escala nacional, el Índice bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior gracias a varios factores, entre ellos el abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE, y situó su tasa interanual en el 2,9%, seis décimas por debajo de la de octubre.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre) y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. La tasa del 2,9% alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7%. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en noviembre, hasta el 2,3%.

El organismo estadístico explicó que los grupos que más han influido en el descenso interanual de los precios han sido el transporte, el ocio y la cultura, las comunicaciones y la vivienda. En el caso del transporte, su variación anual se redujo más de tres puntos, hasta el 3,1%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, hecho que el INE relaciona con el impacto del plan PIVE. Por su parte, el ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 1,2%, ocho décimas por debajo de la de octubre, por la bajada de los precios de los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado, mientras que las comunicaciones recortaron un punto su tasa anual, hasta el -2,7%, por el menor coste de los servicios telefónicos.

 

[apunte]

Reacciones

CEOE-Tenerife. Los empresarios consideran que es necesario continuar con las reformas de carácter estructural para “apuntalar” los sectores clave en la economía canaria. Para la patronal tinerfeña, es fundamental aplicar medidas dirigidas a una adecuada política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que permita acercarse a la recaudación económica que los empresarios prevén para el segundo semestre de 2013.

Cámara de Comercio. La institución cree que a pesar de la moderación del IPC la debilidad de la demanda “sigue estrangulando” la actividad empresarial. La Cámara expresó su preocupación por la debilidad de la demanda en un contexto de reducidos niveles de consumo e inversión, tanto públicos como privados.

CC.OO. Comisiones Obreras atribuyó la bajada del 0,3% de los precios al incremento de la tasa de la paro. El sindicato considera que el que Canarias se sitúe entre las comunidades autónomas con menor tasa de inflación se debe a la “mala calidad de la demanda” y opina que invertir en salarios es potenciar el poder de compra, mejorar la fluidez del crédito e incrementar la recaudación tributaria.

[/apunte]