la palma>

La presidenta pide medidas contra el paro en el Senado

Acto Centenario Cabildos Senado.jpg
Guadalupe González Taño defendió un trato diferenciado para las islas no capitalinas. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, participó ayer en el Senado en el acto institucional de conmemoración del centenario de los cabildos insulares, donde solicitó la elaboración de medidas especiales que permitan luchar contra el desempleo que sufren las Islas.

En su intervención en la Cámara Alta, González Taño indicó que “la naturaleza exuberante y el clima de La Palma no pueden hacernos olvidar una realidad incuestionable, que tenemos alrededor del 35% de paro, y más del 50% de paro juvenil, lo que hace imprescindible tomar medidas específicas en materia de desempleo”.

La presidenta palmera recordó la necesidad de reconocer jurídicamente la doble insularidad, tanto en la Constitución como en el resto de textos legales, “a fin de mostrarse de acuerdo a una realidad incuestionable, que es la necesidad de medidas especiales que compensen el doble traslado de mercancías y personas, no solo entre la Península y Canarias, sino también entre las islas centrales y las periféricas”. En esa línea, consideró imprescindible que no se hagan recortes en el descuento de los viajeros residentes, ni en las ayudas al transporte de mercancías entre las Islas.

PROMOVER DESIGUALDAD
Por otro lado, la presidenta palmera señaló que en atención a esa diferencia, no solo de los canarios con respecto al resto de españoles, sino sobre todo, de los palmeros y el resto de habitantes de islas no capitalinas con respecto a las centrales, se deben recuperar los planes específicos para Canarias en materia de empleo, educación, sanidad e infraestructuras.

“Durante la etapa democrática, en España se han promovido acciones de discriminación positiva a favor de los canarios que han ido acercándonos a España, sin embargo, en los últimos tiempos, esas medidas están en riesgo, lo que puede hacernos retroceder muchos años en los avances logrados”, subrayó González Taño.

Recordó también a todos los presentes en el Antiguo Salón de la Cámara Alta que “un principio básico del Derecho dice que para lograr la igualdad hay que tratar igual a los iguales, y desigual a los desiguales, y nosotros somos claramente desiguales”.
La presidenta destacó el importante papel que desempeño en el desarrollo de la Ley de Cabildos Pedro Pérez Díaz, dado que más del 70% del texto legal se corresponde con el dictamen de este insigne jurista.