la orotava >

El presupuesto de 2013 fija menos del 10% para Servicios Sociales

FACHADA AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA MPP
El Consistorio prioriza las cuestiones de necesidades básicas. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

“Unas cuentas hechas para las personas y no para las cosas”. Con esta frase tan significativa, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Orotava, Juan Dóniz, presentó el nuevo presupuesto para el año 2013 que asciende a 33.871.000 euros, un 3,88 % menos respecto al del año anterior.

El nuevo documento financiero destina casi dos millones de euros para Servicios Sociales, menos de un 10% del presupuesto general, aunque eso sí, como consecuencia del nuevo marco normativo de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, la cantidad asignada no incluiría las subvenciones emitidas por otras entidades.

Tanto el edil responsable de Hacienda como el alcalde orotavense, Isaac Valencia, explicaron ayer, en el Consistorio villero, los pormenores de unas cuentas “realistas, prudentes y austeras” que se equiparan a las del año 2004. Así, en cuanto al capítulo de ingresos, los impuestos indirectos bajan un 40% ya que se incluye, entre otros, el gravamen de construcción, con una recaudación menor que cuando se creó en el año 1999.

En el apartado de impuestos directos sube un 11,59%, casi un millón de euros, mientras que de tasas, precios públicos y otros ingresos asciende a algo más de 8 millones, experimentando un ligero aumento de un 2,73% derivado de la ampliación, aprobada por el Pleno de la Corporación correspondiente a las ordenanzas para el próximo ejercicio. En relación al apartado de gastos de Personal, es el que observa un mayor descenso en puntos absolutos con 1,66 millones, bajando un 13,30% con respecto al 2012.

En el ámbito de personal funcionario, se eliminan las siguientes plazas: aparejador, administrativo y delineante de Urbanismo; auxiliar de biblioteca y archivo y una de policía, por jubilación, y otra del mismo cuerpo por declaración de incapacidad total del funcionario que la ocupaba. En el personal laboral se acaba la plaza de Oficial de Primera en los servicios de mantenimiento; tres plazas de limpiadora y una de profesor de la escuela de música.

La mayor parte de este descenso es consecuencia de la eliminación de la mayoría de los créditos financiados por subvenciones para la contratación en programas de empleo. Las novedades más significativas en relación con las inversiones son: la nueva consignación para la expropiación de terrenos en Camino La Cañada (215.100 euros); para Nuevas Tecnologías y para otros proyectos que no se pudieron desarrollar este año, como la demolición de viviendas en el paseo Domínguez Afonso, el proyecto de Rehabilitación del Entorno del Complejo Deportivo Mayorazgo o la aportación municipal al Plan de Saneamiento en la Urbanización Las Viñas.

A manera de conclusión, el responsable de Finanzas recalcó que “este presupuesto sigue pensando más en las personas y colectivos con necesidades que en las cosas materiales, pues más del 70% está destinado a servicios públicos básicos, a actuaciones de protección y promoción social y producción de bienes públicos de carácter preferente”. En esta línea, añadió que la situación actual “obliga al grupo de gobierno a continuar con una línea prudente y real, aunque lo de real en los tiempos que corren habría que sustituirlo por otro sinónimo”.

Hoy, se debatirá en el pleno, la aprobación de unas cuentas que como define CC, “no se trata de inversiones colosales, pero se mantienen las que se consideran más prioritarias”.

[apunte]

SUBIDA INVISIBLE

En el capítulo de Servicios Sociales, se presenta un aumento no visible de la partida destinada a esta área. Por ello, el concejal de Hacienda explicó que los créditos destinados a Ayudas de Emergencia Social y Ayudas a las Escuelas Infantiles, aunque pueda parecer lo contrario, “sufren incrementos del 25% y del 33% respectivamente, respecto al año 2012, puesto que todo el crédito consignado se financia ahora con recursos propios municipales, sin que se haya previsto aportación alguna por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

[/apunte]