Arafo >

El presupuesto municipal cae en más de 900.000 euros

AYUNTAMIENTO DE ARAFO
El Ayuntamiento señala que el servicio de residuos es deficitario. / DA

YAZMINA ROZAS | Arafo

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arafo presentó ayer en el pleno municipal los presupuestos para el próximo ejercicio, que caen en más de 900.000 euros respecto a este año. Asimismo, el Consistorio local aprobó un alza de la tasa por recogida de basura y por prestación de servicios de geriatría.

Así, las cuentas del municipio sureño para 2013 ascienden a 6.159.110,47 euros frente a los 7.083.040,18 euros de 2012, lo que supone, en concreto, una reducción de 923.929,71 euros.

A partir de ahora, los grupos políticos disponen de un plazo para presentar las alegaciones que consideren oportunas para modificar las cuentas. El concejal por CCN, Luis Domingo Marrero, propuso ya que en el capítulo de transferencias corrientes se reduzca la partida de asignación a los partidos políticos desde los 23.000 euros presupuestados a 15.500 euros y destinar esos 7.500 euros sobrantes al capítulo de las becas, que en 2013 se veía reducido de 25.000 a 17.500 euros. Una propuesta que el grupo de Gobierno tomará en consideración.

El Consistorio aprobó también un alza de la tasa por recogida de basura de cerca de tres euros mensuales, lo que supone ocho euros trimestrales y 32 euros más al año. El concejal de CC, Juan José Mesa, votó en contra porque, a su juicio, “el pueblo ahora mismo no está para subir ningún impuesto”. También se negaron el PSC e Izquierda Unida (IU) por Tenerife. El teniente alcalde del Ayuntamiento argumentó que este alza es necesaria porque el servicio es “deficitario y supone pérdidas de casi 200.000 euros al año”.

Informó también de que, en lo que va de año, se han dado de alta en este impuesto a 231 unidades (locales y viviendas) que no lo pagaban y que esperan hacerlo también con otras 400. Apuntó que, sin embargo, estas nuevas altas no dan para cubrir el déficit del servicio, por lo que se han visto obligados a subir la tasa, aunque en menor cuantía de lo que recomendaba el informe técnico.

El Consistorio aprobó, asimismo, una subida de la tasa por la prestación de servicios de geriatría. Así, el alza para los usuarios del centro del día será de 70 euros más al mes y de 840 euros al año; y para los de régimen completo, de 100 euros al mes y 1.200 euros al año. El concejal de IU por Tenerife, Francisco Javier Hernández, denunció que, con esta subida del 21%, “estamos haciendo pagar a quienes no debemos los desperfectos económicos que el PP ha hecho en estos años”. Desde el Ayuntamiento argumentaron que el centro genera unas pérdidas de 133.000 euros al año y que el alza se ha hecho en base a la media de la paga de los usuarios, pero que se estudiarán los casos que no puedan asumir el pago.