cuentas de la comunidad autÓnoma para 2013 >

Presupuesto de promesas sin cifras para los dos hospitales comarcales

Pleno Parlamento de Canarias
Vista panorámica del pleno del Parlamento Autónomo. / EFE

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El anunciado aumento de financiación para terminar los hospitales comarcales de Tenerife quedará en el presupuesto autonómica de 2013 como declaración de intenciones pactada en una enmienda entre los grupos parlamentarios de CC y PSOE, los dos socios de gobierno, que quedará como una disposición adicional, pero sin partidas concretas.

El único dinero contante y sonante son los 1,5 millones de euros que ya había previsto el Gobierno canario para el complejo hospitalario y sociosanitario que se construye en Arona, y ni un euro para equipar el edificado en Icod de los Vinos. CC y PSOE justifican que no es posible trasvasar ahora dinero de una consejería a otra, y que hacerlo de partidas de Sanidad iría en detrimento de este servicio.

La presión ejercida por el Cabildo de Tenerife (que llegó a pedir hace una semana a los diputados de Tenerife el veto a los presupuestos de 2013) y los alcaldes socialistas del Sur ha quedado en eso: el compromiso de que “a lo largo del primer cuatrimestre de 2013 se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias oportunas para que continúen las obras” en el Sur y “se proceda al equipamiento” en la infraestructuras del Norte.

La novedad en la enmienda consensuada entre CC y PSOE es que si, al término del primer semestre de 2013 la recaudación de impuestos es mayor que la prevista por el Gobierno canario, estos recursos inesperados se destinarán a la ejecución de ambos proyectos, con el límite de las cantidades plurianuales que estaban programadas de no haber sufrido recortes la inversión pública por la crisis.

Ayer, nacionalistas y socialistas presentaron en el registro del Parlamento canario 75 enmiendas a las cuentas por casi 33 millones, según informaron en una nota los respectivos portavoces de los dos grupos, José Miguel Barragán y Manuel Fajardo. “Se ha hecho todo lo posible para atender demandas de la sociedad dentro de unos presupuestos que priorizan los servicios públicos esenciales y que están marcados por el fuerte recorte del Estado con Canarias”, afirmaron ambos.

[apunte]

PP y NC piden cambios por valor de más de 70 millones

EL PP registró ayer 169 enmiendas a los presupuestos canarios de 2013 por valor de 72.7 millones, y Nueva Canarias (NC) por una cantidad similar, 70 millones (en 60 enmiendas). El PP propone que los siguientes incrementos: a Sanidad 16 millones más; a Empleo 10,5; a Educación 10, al sector primario, 6,5; a Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, siete y a Turismo, 6,8 ”. Por su parte NC plantea subir el IRPF a quienes ganen más de 60.000 euros al año; y aumentar también el Impuesto del Patrimonio y el IGIC a los productos de lujo, así como destinar medio millón contratar a más inspectores tributarios que persigan el fraude fiscal. NC también propone 7,5 millones de euros para los comedores escolares, continuar las obras en los hospitales y 250.000 euros más para los parques nacionales, entre otras enmiendas.

[/apunte]

Más fondos para El Hierro, La Gomera y Lanzarote

Las enmiendas de CC y PP aumentan las inversiones en “dotaciones muy necesarias” para La Gomera y El Hierro, y para reactivar la economía de estas islas, tras el incendio de este verano, en la primera, y la actividad volcánica, en la segunda. Está por ver si los diputados herreños siguen dispuestos a vetar los presupuestos. A la Isla Colombina se conceden fondos para el Mirador del Cristo, 545.082 euros; la Travesía de Hermigua, 90.000, y 1,8 millones para la recuperación de los daños del fuego y reactivar la economía insular. Lanzarote recibirá también más dinero: 1,19 millones para espacios turísticos; 550.000 euros para el saneamiento de Playa Honda, 830.000 para las aguas pluviales en Argana, 1,5 millones para el Mirador de Los Canarios y un millón para diálisis.

[apunte]

El dinero contra el fracaso escolar, para Parques Nacionales

Una de las partidas que se eliminan es la de 500.000 euros para acciones contra el fracaso escolar, así como 1,5 millones para construir y equipar escuelas infantiles. En su lugar, este dinero se destina a aumentar los recursos de los parques nacionales, cuya dotación se había desplomado, y que ahora tendrán estas cantidades adicionales: 373.519 para Garajonay, 716.420 para el palmero Taburiente, 328.710 para Timanfaya, y 688.647 para Las Cañadas. La cantidad detraída de escuelas infantiles se vuelve aumentar en 450.000 euros para ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro, para centros concertados.

Menos horario y menos sueldo para laborales e interinos

Los portavoces parlamentarios Manuel Fajardo (PSOE) y José Miguel Barragán (de CC-PNC) destacan que entre las enmiendas previstas se encuentran las referidas a la reducción de la jornada laboral y de las retribuciones que “de forma temporal” afectarán al “personal laboral temporal indefinido por sentencia y funcionarios interinos de la Administración General, excluidos los de Justicia, Sanidad y Educación” así como la eliminación de las oficinas de órganos del Parlamento canario que no estén en su sede oficial.

Las adjudicatarias deben contratar a parados residentes

El Gobierno canario fomentarán el próximo año el empleo de residentes, y no de foráneos, imponiendo “como condición especial” a las empresas en las licitaciones “la exigencia” de contratar personal inscrito en el Servicio Canario de Empleo (SCE) con al menos seis meses de antigüedad, según la enmienda pactada entre CC y PSC. Igual condición se pondrá para dar una subvención a un proyecto que precise contratar personal, salvo excepciones que tendrá que autorizar el SCE.

[/apunte]