NACIONAL >

El primer tuit del Congreso dispara las críticas

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha aprovechado el primer tuit de la cuenta oficial del Congreso en Twitter -@Congreso_Es- para felicitar la Navidad en castellano, euskera, catalán y gallego, y adjuntar una tarjeta navideña con una ilustración del portal de Belén.

“Os doy la bienvenida a este nuevo canal. Feliz Navidad, Zorionak, Bon Nadal, Bo Nadal. Jesús Posada. Presidente”, es el contenido del mensaje colgado en la red social pocos minutos después de las once de la mañana.

La ilustración de la tarjeta pertenece al “Libro de Horas al Uso de Roma” que se encuentra en la biblioteca del Congreso de los Diputados.

En su segundo tuit publicado minutos después, el Congreso explica que la cuenta tiene la finalidad de promover los contenidos institucionales y servir de vía de consulta y atención a los ciudadanos

El mensaje ya ha tenido la respuesta del “tuitero” @Congreso News, que no guarda relación con la Cámara, que ha agradecido la felicitación pero ha dicho no compartir el sentimiento religioso de la Navidad, porque prefiere “un estado laico”.

La Mesa de la Cámara Baja acordó la semana pasada la apertura de un perfil del Congreso en Twitter, gestionado por el personal de Comunicación de la Cámara, para que no suponga un coste añadido.

La idea es que la cuenta del Congreso sirva para informar en tiempo real de lo que se está debatiendo y de lo que va a debatirse.

CRÍTICAS

Diputados del PSOE y el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han reprochado al presidente del Congreso, Jesús Posada, por haber elegido la Navidad para el primer mensaje del perfil institucional de la Cámara Baja en Twitter, dado el carácter religioso de la celebración y de la imagen empleada para acompañar su felicitación (un Nacimiento).

El Congreso desembarcó este martes en la red social Twitter con un primer mensaje en el que su Posada felicita la Navidad en castellano, catalán, euskera y gallego: “Os doy la bienvenida a este nuevo canal. Feliz Navidad, Zorionak, Bon Nadal, Bo Nadal”, señala, acompañándose de una imagen con la felicitación institucional de la Cámara para estas navidades, que recoge un Nacimiento.

La creación de este canal fue comentada en la Junta de Portavoces del Congreso, donde recibió el apoyo unánime de los distintos grupos parlamentarias. Pero también llegaron los primeros reproches, en este caso Izquierda Plural.

LA RELIGIÓN, EN LA ESFERA DE LA INTIMIDAD

Según ha comentado después el diputado de ICV Joan Coscubiela, la elección de ese primer mensaje no es el mejor inicio, dado que España es un Estado laico donde la religión debería quedar costreñida a la esfera privadas.

También el portavoz de IU, José Luis Centella, ha cuestionado la elección de Posada, recordando que el @Congreso_Es es la cuenta oficial de la institución y no el perfil personal de Posada. “No es el mejor inicio”, ha afirmado en rueda de prensa, aunque sin querer dar más trascendencia al incidente.

La portavoz el Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, no ha querido entrar en la polémica, limitándose a felicitar al Congreso por poner en marcha una cuenta en la citada red social.

HABRÍA BASTADO CON FELICES FIESTAS

Pero otros diputados sí han abundado en la crítica. “¡Anda qué…! Un felices fiestas y otra imagen no hubiera estado mal!”, ha escrito la canaria Patricia Hernández en Twitter.

Rafael Simancas, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha insistido en que “el ciudadano Posada puede enviar la felicitación que considere, pero el Presidente de las Cortes debiera respetar la aconfesionalidad del Estado”.


DURAN: LA NAVIDAD FORMA PARTE DE LA CULTURA DE ESTE PAIS

Por contra, el portavoz de los nacionalistas de CiU, el democristiano Josep Antoni Duran i Lleida, ha rechazado las críticas recordando que la Navidad y el Portal de Belén forman parte de la cultura de este país y no debería de verse “ninguna maldad” en esa felicitación.

Desde el PP niegan que este tema deba crear polémica: “El Congreso felicita la Navidad con una postal navideña tradicional. No tengo nada más que decir, eso es una costumbre muy extendida y no hay que buscar otras lecturas”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso.