principia>

La ‘Programación Neurolingüística’ se defiende

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Esta semana, en nuestro suplemento Principia, sobre el mundo de la ciencia y la investigación, publicamos un comunicado del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), al respecto de un curso sobre la pseudociencia denominada Programación Neurolingüística (PNL), ofertado por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna. En el mismo, transmitían su preocupación por la impartición de cursos pseudocientíficos dentro de la institución.

Como respuesta al ACDC, Priscila González, profesional de este área y una de las profesoras del curso, ha querido exponer “de una forma más o menos sencilla lo que realmente es la PNL, a lo que me dedico profesionalmente, y dar libertad de opinión y decisión a las personas que puedan leerlo, sin entrar en grandes polémicas”:

“Para entender lo que es la Programación Neurolingüística (PNL) es necesario saber que se trata de una disciplina libre de cualquier aspecto esotérico, mágico o que sirve para manipular la voluntad de otras personas, o para resolver problemas psicológicos. Nada más alejado de la realidad de profesionales que tratamos de dar una formación de la más alta calidad y seriedad, aportando a personas de los más diversos ámbitos (psicólogos, periodistas, empresarios, pedagogos, profesores, trabajadores sociales, enfermeros, terapeutas, etc) una nueva perspectiva de la comunicación humana.

La PNL nace en EE.UU. en los años 70 de la mano de dos mentes revolucionarias: Richard Bandler, informático y psicólogo, y John Grinder, psicólogo y lingüista. Creando nuevas formas para entender las maneras en las que la comunicación verbal y no verbal afectan a nuestra mente. A partir de ese momento, la PNL no ha dejado de evolucionar.
Posteriormente se funda The Society of NLP, la organización internacional más importante en PNL, para regular la calidad de la formación y para ofrecer la oportunidad de aprender la PNL sin distorsiones a personas de todo el mundo de la mano de entrenadores cualificados y formados directamente por Richard Bandler.

Programación: se refiere a la habilidad para organizar nuestra comunicación y nuestros sistemas neurológicos para lograr resultados y objetivos deseados.
Neuro: se refiere al sistema nervioso, a través del cual la información y las experiencias que vivimos son recibidas y procesadas a través de los cinco sentidos.
Lingüística: se refiere al lenguaje y a la comunicación no verbal.

La PNL describe la conducta humana y analiza los procesos que ocurren dentro de nuestra mente, es decir, cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos, para de esta manera tener la posibilidad de poder pensar, sentir y comportarnos de una manera diferente. Y al mismo tiempo comprender que cada persona es única y distinta.

La PNL no encasilla a las personas, no las mete en cajitas ni las etiqueta, no hace generalizaciones ni establece reglas inflexibles para determinar su forma de pensar o de actuar.

Se trata de ampliar opciones, alternativas y posibilidades para que cada persona alcance resultados exitosos a nivel personal y profesional, y para adaptarse a los cambios de una manera flexible. Se trata de aprender a aprender de nosotros mismos, de potenciar los recursos que todas las personas poseemos y de adquirir los conocimientos y las herramientas que nos permitan comunicarnos de una forma más eficaz con nosotros mismos y con los demás.

Como en todas las disciplinas existen detractores y críticos, pero ¿puede un buen crítico de cine opinar sobre una película antes de haberla visto?. No dejes que te cuenten la película antes de haberla visto tu mismo. Puedes incluso escuchar las opiniones de las personas que han visto, escuchado y sentido esa película, pero mejor todavía, prueba a investigar, a estudiar, a probar, a aplicar y a experimentar por ti mismo. Ahí está la evolución, el cambio, el avance, la innovación, y la verdadera libertad.

Afortunadamente, cada día son más las personas, organizaciones, instituciones y universidades en todo el mundo que apuestan por la innovación, el cambio y los nuevos paradigmas, que apuestan por disciplinas como la Programación Neurolingüística, para afrontar la realidad actual en constante evolución.

Priscila González
Licensed Trainer de PNL
Socia Fundadora de Innov-arte Coaching & PNL®”